Por José Luis González Birlain de Analista de Criptomonedas en Bitso

Llega el fin de año y con él, la época de las compras: sean online o presenciales, no pueden faltar los regalos para los niños, las comidas de fin de año, amigos secretos, y mucho más. Pero, ¿y si pensáramos en invertir una parte de ese dinero para incrementar nuestros ahorros y comenzar el 2022 con mejores finanzas?

Una de las tendencias más relevantes de los últimos años ha sido el ahorro e inversión a través de las criptomonedas; que se han vuelto una alternativa para muchas personas a nivel global y en México, por su fácil acceso, rapidez y disponibilidad. Pero, antes de hacerlo, es importante estar informados sobre las opciones que este mercado ofrece. Por eso, desde Bitso compartimos 5 tips que pueden ayudarte a invertir en criptomonedas de forma segura:

  1. Revisar la información disponible de fuentes confiables. El factor clave para decidir invertir por primera vez y a largo plazo consiste en decidir qué criptomonedas se ajustan más a las necesidades que buscas, pues cada una tiene aplicaciones distintas. Es importante escuchar al mercado y a los expertos, y no dejarse llevar por una primera opinión, ya sea de un amigo o de alguna organización. Informarse e investigar en múltiples fuentes informativas, como blogs, medios especializados, podcasts, entre otros, siempre es valioso para tomar mejores decisiones.
  2. Evaluar el riesgo. Una vez informados, el siguiente paso es dónde comprar. Las plataformas de intercambio de criptomonedas (exchanges) también han ido evolucionando y ahora son un elemento clave de este ecosistema. Elegir una plataforma regulada -tanto en nuestro país como internacionalmente-, puede darte la mayor certeza sobre la seguridad de tu dinero.
  3. Además, para reducir el riesgo de una inversión equivocada, se recomienda diversificar y generar un portafolio variado. Considerar incluir monedas estables (stablecoins), que son activos digitales que mantienen fluctuaciones mínimas en su precio, como por ejemplo, DAI -una de las 17 criptomonedas disponibles en Bitso-, pueden ayudar a reducir el riesgo de la inversión.
  4. No dejarse llevar por ofertas demasiado generosas. Incluso en el ámbito de la inversión de criptomonedas, nadie regala nada. Por lo tanto, es importante no confiar en los beneficios extraordinarios. Aquí recae la importancia de elegir una plataforma correcta para comenzar a invertir y considerar que nunca se debe entregar dinero a terceras personas. Por muy bueno que parezca lo prometido, si alguien ofrece monedas gratis o si una oferta implica una solicitud de depósito de cierta cantidad por adelantado, es probable que sea una trampa.
  5. Cuidar tu información y datos personales. Desafortunadamente, uno de los puntos más vulnerables son los usuarios, y los cibercriminales toman ventaja de esto. Los casos más comunes son ataques de phishing, mediante los cuales los criminales obtienen las credenciales del usuario y se aprovechan de la falta de factores de autenticación. El atacante obtiene acceso a la cuenta y balances, teniendo la posibilidad de retirar los fondos del usuario. Por eso, plataformas como Bitso están incentivando a sus usuarios a seguir buenas prácticas de seguridad que les permitan reforzar la protección de sus fondos.
  6. Revisar el portafolio de inversiones con asiduidad. Como cualquier otra inversión, es importante estar pendiente de lo que sucede en el mercado y con el portafolio adquirido, lo cual se puede hacer a través de fuentes confiables de información como The Block, Messari y Coindesk, las cuales están especializadas en el ecosistema cripto. Puedes suscribirte a estas fuentes para mantenerte informado de actualizaciones de la industria, los avances y desarrollo de los proyectos, y casos de uso de las criptomonedas que ya hacen parte de sus inversiones.

Considerando estos tips, se puede estar mejor preparado y contar con las herramientas necesarias para comenzar a invertir en criptomonedas, y con ello, la posibilidad de comenzar este próximo 2022 uniéndose a esta creciente tecnología.