Por ley todos los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo anual, el  equivalente a 15 días de salario,  este se deberá pagar antes de los primeros 20 días del mes de diciembre.

Este pago es una de las prestaciones laborales básicas que consiste en un pago anual en efectivo, y debe ser entregado en tiempo y forma.”Si  como persona física o moral se tienen trabajadores a cargo, es indispensable que se cumpla con esta obligación básica como patrón. Ya que el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que “los trabajadores tendrán derecho un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos” afirmó Carlos Francisco Alberto Rivas Álvarez, vocero de Carbajal Bermúdez.

“Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventuales, les corresponde recibir la parte proporcional del tiempo laborado, ya que la LFT no hace distinción alguna que excluya a un trabajador de esta prestación” agregó el licenciado Rivas.

¿Cómo calcular el aguinaldo que le corresponde a cada colaborador?

Para los trabajadores con más de año completo en una empresa, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) refiere que lo primero que se debe de hacer es calcular el salario diario, dividir el sueldo mensual entre 30 (los días del mes). Una vez que se tenga el resultado, se debe multiplicar por 15 (que son los días de salario que se deben recibir); el resultado es lo que se deberá depositar a los trabajadoras de aguinaldo.

Pero si es una persona que lleva menos de un año laborando, debe dividir entre el total de días del año (365 días) y el resultado debe ser multiplicado por los días trabajados.

“Si no se realiza esta prestación, el patrón puede hacerse acreedor a una multa señalada en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajador; las multas van desde los cuatro mil pesos hasta los 45 mil pesos” concluyó el Lic. Rivas.

El pago de aguinaldo es un proceso que puede llevarte mucho tiempo de realizar, ya sea porque el  número de empleados es alto o que manejan diferentes tipos de nómina.

El equipo de Carbajal Bermúdez recomienda realizar este trámite con tiempo para que las cuentas salgan en tiempo y forma conforme a lo que establece la Ley. Es necesario recordar que el aguinaldo es considerado como un ingreso para el trabajador, es decir está sujeta al pago de ISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta) y es obligación del patrón hacer el cálculo y
retener el impuesto correspondiente.

Uno de los objetivos del Equipo de Carbajal Bermúdez es el bienestar y el asesoramiento de sus clientes, es por ello que se  comparten estas recomendaciones para que las empresas o negocios no tengan ningún problema legal.