dunnhumby, empresa líder a nivel mundial en ciencia de datos del cliente, publicó los resultados de un estudio mundial sobre el impacto de Covid-19 en las actitudes y el comportamiento de los clientes. El estudio “Pulso del Consumidor” encontró que el Índice de Preocupación en México llegó al 42%, el segundo índice más alto de todos los países estudiados, con un aumento del 9% respecto a finales de mayo.

El fuerte incremento corresponde con el reciente aumento que México ha experimentado tanto en casos como muertes por Covid. Sólo Brasil, con un índice de preocupación del 46%, supera a México entre los 21 países encuestados. El Índice de Preocupación de dunnhumby es una medida de cuán preocupados por la pandemia de Covid-19 están los consumidores.

La cuarta ronda de nuestra encuesta revela que los consumidores de México están cada vez más alarmados por la creciente pandemia en México, por cómo podría afectar su seguridad y salud, y por el aumento de los precios en las tiendas“, comenta Andrew Blackmore, Director General de México para dunnhumby.

Mientras continúan las restricciones debido a la pandemia, los autoservicios también deben seguir teniendo muy presente mantener las medidas ya adoptadas para mantener a los consumidores seguros dentro de las tiendas, comprender cómo son percibidos por sus clientes, y atender el deseo de valor de los consumidores ante el aumento de los precios y las circunstancias económicas cada vez más desafiantes“.

El estudio de dunnhumby también encontró que los mexicanos son mucho menos optimistas respecto a la duración de las restricciones comparado con la ronda 3 del estudio. El 52% de los encuestados informó que cree que las restricciones “durarán todavía bastante tiempo”, en comparación con sólo el 31% a finales de mayo, un aumento del 21% en menos de dos meses y un 10% más que el promedio mundial, del 42%. Junto con las crecientes preocupaciones sobre el virus, el 54% de los consumidores mexicanos encuestados están cada vez más preocupados por infectarse en las tiendas, lo cual está llevando a muchos a adoptar las compras en línea.

Principales hallazgos del estudio para México:

  • La adopción del e-commerce durante la pandemia supera el promedio de todos los países. La compra de abarrotes en línea (pickup y entrega) en México ahora representa el 39% de todas las visitas a supermercados, comparado con el promedio de todos los países de 28%, y el 35% en Estados Unidos. La satisfacción neta para las compras en línea también ha aumentado desde la primera encuesta, con un 30% que reportó estar satisfecho en esta ronda, en comparación con el 28% de la ronda anterior.
  • El 62% de todos los viajes de compras son a las tiendas físicas. Los consumidores mexicanos hacen un promedio de 7.9 visitas de compras a la semana, incluyendo las compras en línea. El 43% también informó que están haciendo más pedidos en línea que antes.
  • 36% de los consumidores se sienten en riesgo de infectarse mientras compran. Los encuestados informan que se lavan las manos con más frecuencia (78%) y que practican el distanciamiento social (79%) para reducir el riesgo de infección.
  • Los consumidores mexicanos están muy preocupados por la economía y el aumento de precios en los alimentos. Esta ronda de la encuesta “Pulso del Consumidor” encontró que el 80% de los mexicanos encuestados señalaron que la economía es precaria, el 61% indicó que sus finanzas personales son malas, y el 54% ha notado un aumento en los precios de los alimentos en las tiendas.
  • Al igual que en EUA, el 75% no confía en cómo el gobierno mexicano está respondiendo a Covid-19. En contraste, un promedio del 39% de los encuestados en el resto del mundo calificó a sus países con “estar haciendo un buen trabajo con la crisis”.
  • Menos de la mitad de los consumidores (46%) calificaron a las tiendas de México con “hacer un buen trabajo durante la crisis” en comparación con EUA (52%) y el mundo (55%).
  • A pesar del punto anterior, las tiendas Soriana, Walmart y Farmacias del Ahorro destacaron por tener la más alta calificación por hacer un buen trabajo durante la pandemia de Covid-19.
  • 86% de los encuestados mexicanos dijo que los medios de comunicación “no exageran las noticias de Covid-19” en comparación con el 80% en EUA y el 77% en todo el mundo.