A partir del pasado miércoles 1 de septiembre entró en vigor la reforma sobre outsourcing o subcontratación en México, empezando un proceso de fiscalización para encontrar y sancionar a las empresas que sigan ofreciendo servicios especializados sin contar con el REPSE, afirma Juan Pacheco socio director en De La Paz, Costemalle – DFK.

Empresas: ¿Cuáles son los cambios del objeto social ante el outsourcing?

Desaparecerá el Outsourcing

No desaparecerá el outsourcing, esta nueva ley se enfoca a eliminar y controlar la tercerizar especializaciones y el abuso de la subcontratación. La mayoría de los cambios se concentraron en la ley laboral, siendo los más significativos:

  • Se prohíbe la subcontratación de personal
  • Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en la contratación podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y/o capacitación, pero en ningún caso se les considerará como patrones.
  • Se permitirá la subcontratación de servicios u obras especializados que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que las empresas contratistas estén registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Tanto outsourcing como las cooperativas deben de regularse - El Sol de  Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo
  • Habrá sanciones más severas para el outsourcing ilegal: se equipará a defraudación fiscal; se fijaron multas de 173 mil a 4 millones de pesos, a quienes incumplan con las nuevas disposiciones, y se prohíbe la deducción de impuestos.
  • La subcontratación deberá formalizarse mediante contrato por escrito donde se señale el objeto de los servicios u obras a ejecutar.
  • Las empresas que proporcionen servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la STPS, el cual será público y estará disponible para consulta en internet. El registro debe renovarse cada tres años.
  • Todos los trabajadores deberán estar registrados en nomina, con todas las prestaciones de ley y seguro social.

La ambigüedad de la tercerización

«Nosotros somos un despacho de contadores públicos, tenemos un cliente que pide un servicio fiscal en comercio exterior, pero lamentablemente esa especialidad no la tenemos en nuestras 20 ubicaciones a nivel nacional, pero si tenemos a un personal externo que puede realizarlo y al contratarlo, la autoridad indica que no puedes contratar, debido a ser un servicio fiscal y De la Paz Costemalle se dedica a la consultoría fiscal, entonces la linea es muy delgada al decir donde si y donde no es tercerización de especialización». – Juan Pacheco

Cabe mencionar el gobierno sigue siendo el único que puede tercerizar y subcontratar en sus 3 niveles, a diferencia de un empresario que tiene ya la obligación de eliminar este modelo de tercerización, dejando un campo desigual para los empleados.

Juan Pacheco socio director en De La Paz, Costemalle – DFK.

Actualmente el gobierno está implementando reglas que sin duda vienen a modificar esquemas que eran un beneficio para las empresas, ahora resulta un doble reto, ya que, mundialmente se está pasando por una crisis derivada de la pandemia, en donde las empresas ya vienen sufriendo cambios y afectaciones.