Por: Juan Pacheco – De la Paz, Costemalle-DFK

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nuevo listado sobre las tasas efectivas de Impuestos sobre la Renta (ISR) de grandes contribuyentes. Por ello Juan Pacheco Socio director  De la Paz, Costemalle – DFK, nos dará a conocer como modificaran la economía y administración de recursos en las empresas.

¿Qué son las tasas efectivas de grandes contribuyentes?

A raíz de la modificación realizada al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación para 2021, el 13 de junio de 2021, el SAT dio a conocer en su portal los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de Grandes Contribuyentes.

Se calcula con la declaración anual Impuesto Sobre la Renta (ISR), al dividir el monto del ISR causado, entre los ingresos acumulables.

El objetivo que persigue el SAT es facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Cúpula empresarial cuestiona parámetros del SAT sobre tasas efectivas del  ISR – El Financiero

“El cálculo que publica SAT es únicamente sobre su base de datos de Grandes Contribuyentes, no es del universo de contribuyentes. Se publica de manera anual 2016 al 2019 (hasta ahora) y un promedio de éstos 4 años.” Asegura Juan Pacheco, Socio director en De la Paz, Costemalle – DFK.

¿Qué sectores económicos fueron afectados con las nuevas tasas afectivas?

Ya son públicos múltiples sectores en 5 listados emitidos por SAT a partir de junio 2021. Por ejemplo, el 5 septiembre 2021, el SAT publicó la 3ra. tanda de tasas efectivas con 79 actividades económicas. El último listado publicado (el 5º.) incluye éstos 8 sectores económicos que agrupan 50 actividades económicas más detalladas:

  • Comercio al por mayor
  • Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final
  • Industrias manufactureras
  • Otros servicios excepto actividades del gobierno
  • Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación
  • Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos y transportes, correos
  • Almacenamiento dentro de los cuales se encuentran principalmente las industrias de transporte y manufactura. Éstos tienen la tasa más baja (entre 1% y 2.47%)
Sectores Económicos - Información, clasificación, ejemplos, tipos
  • Comercio al por mayor de medios masivos de comunicación (correo, internet) y otros medios
  • Fabricación de espumas y productos de poliestireno, como vasos, platos, bloques aislantes, tableros y productos para embalaje
  • Fabricación de pañales desechables y productos sanitarios, la tasa más alta (entre 5.12% y 7.94%)
  • Alquiler de maquinaria y equipo agropecuario, pesquero y para la industria de la transformación
  • La fabricación de hules sintéticos
  • Producción, fabricación, o envasado de bebidas destiladas de agave
  • Servicios de investigación de mercados y encuestas de opinión pública

¿Cómo se establece la tasa efectiva de impuesto con la que se determina si hay un mayor o menor riesgo?

“Si un contribuyente en particular, tiene una tasa efectiva de ISR menor en cada año de los publicados (2016 a 2019, por ahora), debería revisar si su cálculo de ISR es correcto y, si determinara algún error, presentar las correcciones en las declaraciones correspondientes, así como su eventual pago.” Aseguran los expertos en De la Paz, Costemalle – DFK.

Tasas efectivas: ¿la amenaza de la autoridad? | IDC

Todos los sectores que ya estén publicados, deberán consultar la tasa efectiva del impuesto correspondiente que publicó el SAT a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto, respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante declaración(es) anual(es) complementaria(s), para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ha mencionado el SAT.

¿Con las nuevas imposiciones modifica mis declaraciones anuales?

Sólo si el contribuyente tiene una tasa efectiva de ISR menor a la publicada por el SAT, (ver respuesta #3) y detecta errores en sus cálculos que soportan las declaraciones previamente presentadas.

Beneficios de que ISR disminuya en 2021 en México – Noticieros Televisa

“Es indispensable aclarar que es muy complicado autocorregir para ajustar la tasa efectiva si no se detecta un error en los cálculos: como contribuyente no puedes hacerlo de manera artificial, no es utilizar una varita mágica ‘ahora pago más’ porque los negocios no son de esa forma; los cálculos deben estar soportados por operaciones reales y soportadas, entre otros documentos, con facturas electrónicas (cfdi’s) y estados de cuenta bancarios.” Juan Pacheco, Socio director en De la Paz, Costemalle – DFK.

¿Es importante contar con un especialista que permita evaluar los diferentes escenarios?

Si. El responsable de impuestos que preparó los cálculos fiscales, es el primero que debiera revisar y comparar dichas tasas efectivas vs el contribuyente. Si llegara a detectar errores y es obvia su corrección, lo podría realizar él mismo. Sin embargo, si implicara más complejidad, debiera involucrar a un especialista fiscal.

OCDE | Conselho Estadual de Desenvolvimento Econômico Social

«Algunas recomendaciones adicionales para afrontar los cambios y regulaciones fiscales, es ilustrar lo que muchos creen (yo también) que es un juico inválido: si una empresa tiene $100 de ingresos y el SAT dice ‘ese sector tiene 5%’, que son $5, por supuesto que cualquiera que lo ve dirá ‘es poco’, pero si se ve como utilidad, entonces, representa casi 30%, que es lo que marca la ley. De acuerdo con el método del SAT, algunos sectores económicos pagan tasas efectivas de 1.3%. El CEESP ha publicado que, con el método correcto, la tasa efectiva de las empresas es de 26%. Esto supera el promedio de 22% en las tasas efectivas de los países de la OCDE.» Juan Pacheco