Para las empresas en general, el 2022 fue un año de retos e incertidumbre que inició con una ola más de contagios del Covid-19, poniendo en suspenso si se lograrían las metas o proyecciones de los distintos mercados. Con una acentuada recuperación de la movilidad vehicular a lo largo del año, tendencia que se hizo notar desde el 2021, los accidentes de todo tipo igualmente empezaron a elevarse tras una baja de contagios, lo que obligó a las compañías aseguradoras a no quitar el dedo del renglón, ofreciendo soluciones que entendieran la realidad actual de sus públicos e innovando en algunos de sus procesos.

En el caso de México, una empresa que supo capitalizar bien estas oportunidades y mantuvo su tendencia de crecimiento fue Quálitas, que desde el 2007 es líder de su segmento a nivel nacional, con una participación de mercado superior al 30% hasta el momento, que es igual a que uno de cada tres autos particulares y uno de cada dos camiones del país están protegidos por una póliza de la firma. En términos de unidades aseguradas, nunca dejó de aumentar su clientela incluso en los momentos más álgidos de la pandemia.

Este y otros datos fueron compartidos el pasado 6 de diciembre en un desayuno con medios de comunicación por el Ing. José Antonio Correa Etchegaray, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Quálitas Controladora, quien ofreció un panorama del ejercicio 2022 de la compañía y abordó algunos de sus proyectos clave para el 2023.

Algunos de los datos más destacados ofrecidos por el directivo, fueron:

  • Llegar a un total de 4.8 millones de unidades aseguradas, incluyendo motocicletas y vehículos para turistas, de las cuales 4.6 millones corresponden a México y el resto a las subsidiarias de Quálitas fuera del país: El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.
  • Gracias a los avanzados dispositivos que facilita a los asegurados para la geolocalización de sus vehículos en caso de robo, así como a lecturas que hace Quálitas mediante inteligencia artificial de los reportes que recibe por este delito, al final del tercer trimestre del 2022 alcanzó un porcentaje de recuperación del 47.1%, indicador ubicado 1.7 puntos porcentuales por arriba del promedio de la industria.
  • Hubo un mayor contacto con los asegurados y posibles clientes al abrir nuevos centros de atención, para llegar a un total de 543: 220 oficinas de servicio y 323 Oficinas en Desarrollo Quálitas (ODQs).
  • Se cumplieron 8 años del lanzamiento de su exitosa campaña Conducta Vial Quálitas (CVQ), que promueve la cultura vial generando conciencia sobre la importancia de manejar con precaución y evitar prácticas riesgosas.
  • Cumplir un año de haber lanzado Héroes del Camino, campaña enfocada en prevenir accidentes de tránsito en unidades de equipo pesado, que aparte de ofrecer materiales gratuitos, incluye otros exclusivos para sus asegurados, como son los testimoniales “Si la Carretera Hablara”, donde operadores de tractocamiones sobrevivientes a accidentes o sus familias cuentan sus historias tras el volante.
  • La incorporación de tecnologías para dar información en general, atender los reportes y consultar avances tras un siniestro, desde la opción de comunicarse con la empresa de manera ágil vía WhatsApp hasta el desarrollo de un nuevo asistente virtual llamado Qualibot, aparte de los chatbots que ya se tenían para diferentes funciones.
  • Así como distintos logros en materia de sustentabilidad y responsabilidad social: La inclusión de más vehículos híbridos a la flota de Qualicoches para reducir el uso de combustibles fósiles, representando actualmente el 35.2% del parque vehicular de la compañía; obtener la certificación a la norma NMX-R-025-SCFI-2015 sobre Igualdad Laboral y No Discriminación; ser una de las 10 empresas enlistadas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2022; y establecer un Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SGSV), basado en la Norma ISO 39001, para promover la seguridad de los ajustadores de Quálitas.

Por un México con más personas con la salud asegurada 

En vista de que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 92% de la población mexicana no tiene algún tipo de cobertura de salud privada, y de que con la reciente pandemia la sociedad empezó a reflexionar sobre la necesidad de contar con un servicio de este tipo, sobre todo si es ofrecido por una empresa con amplia experiencia en otros rubros del sector asegurador, la compañía impulsará fuertemente Quálitas Salud en el 2023.

Al final, lo que empezó como un año retador para Quálitas derivó en crecimiento para la empresa así como la definición de nuevas rutas, con el objetivo de llevar su expertise a otros mercados y seguir beneficiando a sus públicos externos e internos con su liderazgo.