Existen proyectos que por su naturaleza deben utilizar una metodología ágil, que permita mantener una flexibilidad y adaptación a los contextos cambiantes, manteniendo de la misma manera las reglas del juego e involucrando a todos los participantes del proyecto.

Para ello existen dos maneras de hacer las cosas: el antiguo método en cascada que gasta demasiado dinero y las metodologías ágiles, que involucran a menor número de personas y menos tiempo, reduciendo costos, pero generando estándares de calidad altos.

Scrum es una de las metodologías ágiles más populares. Es una metodología rápida, de adaptación flexible, eficaz e iterativa. Está diseñada no solo para crear un ambiente de responsabilidad conjunta y de progreso, sino también para ofrecer un valor significativo de forma rápida a los clientes.

Scrum acoge la creatividad y la incertidumbre, dotando de estructura al proceso de aprendizaje, de esta manera los equipos evalúan lo que hicieron y lo que crearon.

Con un equipo de trabajo real podemos aumentar la rapidez y calidad del proyecto, debido a que ellos mismos se autogestionan, empoderan y organizan para lograr los objetivos planteados previamente.

La metodología Scrum se ha vuelto tan popular ya que ha revolucionado el modo de trabajar en algunas de las empresas y organizaciones más importantes a nivel mundial, como son Google y Apple ya que tiene como base revisar con regularidad el desarrollo del proyecto para ver si lo que se ha hecho va en la dirección correcta, y si cumple con las necesidades del cliente. Además de eliminar las barreras que impiden el progreso del proyecto.

¿Renovarse o morir? Aferrarse a las metodologías antiguas de mando y control, puede conducir al fracaso. ¡Haz el cambio! Integra en tus proyectos la metodología Scrum, podrás realizar cambios y adaptarte a las demandas del mercado, además de descubrir y generar nuevas ideas. Scrum plantea na dinámica de trabajo mucho más ágil y práctica, centrada en:

  • Equipos interfuncionales y autónomos
  • Ritmos de trabajo más productivos
  • Inspección del proyecto para avanzar con rapidez y precisión, mitigando errores y eliminando barreas.

“Recuerda que el trabajo que no produce valor verdadero es irracional”.

kzi Scrum la metodología ágil para hacer proyectos KZI color
Inscríbete con los mejores