En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, Wayra Hispam, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, reitera su compromiso por impulsar el emprendimiento femenino en Latinoamérica y México al invertir en startups fundadas y lideradas por mujeres.  

En Latinoamérica solo el 5% de las startups son fundadas por mujeres o con mujeres en sus cuerpos directivos, según datos de Endeavor. Sin embargo, de estas startups, solo el 25% logran acceder a financiamiento, de acuerdo con Latin American Private Equity & Venture Capital Association (Lavca). La realidad en el país y la región se contrapone con la evidencia del impacto positivo que tienen las mujeres al llegar a puestos de liderazgo.  

Incluir a mujeres en roles de liderazgo en las coporaciones contribuye a lograr mejoras en materia de creatividad e innovación; promoción y retención de talento, y una mejora en la reputación empresarial, entre otros. Wayra apuesta por diversidad en el ecosistema emprendedor, y es por ello que cuenta con un portafolio diverso, donde el 40% de las startups vinculadas al portafolio global son lideradas por mujeres.  

“En Wayra Hispam trabajamos por un ecosistema emprendedor más diverso e inclusivo, tomando en cuenta que solo 3 de cada 10 mujeres eligen especializarse en carreras STEM y solo 12% de ellas logran convertirse en emprendedoras. Desde Wayra buscamos invertir en startups con mujeres en sus consejos o cuerpos directivos, pues hemos visto su impacto positivo en el ecosistema y economía de la región”, comentó Agustín Rotondo, regional manager de Wayra Hispam.  

Wayra Hispam trabaja por brindar acceso a la innovación abierta a las mujeres emprendedoras a través de educación y capacitación continua y por medio de alianzas que permitan fomentar, incluir e impulsar a las mujeres en el desarrollo tecnológico en México y la región. A través de la Escuela de Innovación, Wayra Hispam ofrece cursos y capacitaciones para la especialización en temas de tecnología, mientras que a escala global se impulsan iniciativas como Scale Up Women, un programa de mentoring cuyo objetivo es llegar a un pitch frente a grandes inversionistas.   

Como grupo operativo más del 50% del equipo Wayra es dirigido por mujeres, esto ayuda a seguir impulsando nuevas inversiones y, por tanto, apoyar a más emprendedoras. Hoy cuenta con mayor acceso a redes de mujeres inversionistas, como WeInvest, e iniciativas de fondos lideradas por mujeres. 

Dentro del portafolio de Wayra Hispam existen hoy starups fundadas y lideradas por mujeres en diversos sectores como EdTech, TI, investigación de mercados, entre otros. 

 
Vinco 

Fundada en 2020 por Lissy Giacomán, Miriam Fernández y Sofía Sada 

Startup de E-learning que ayuda a las empresas en Latinoamérica a apoyar la educación de sus colaboradores. Por medio de su plataforma, los colaboradores tienen disponibles más de mil programas de alta calidad, incluyendo bachillerato, carreras profesionales, maestrías e idiomas.  

Desde mi primera llamada con Wayra, mencionaron que para su equipo era muy importante impulsar a las mujeres emprendedoras, y desde entonces constantemente están buscando oportunidades para lograrlo y hacer que otras mujeres sepan que sí se puede. Contar estas historias de éxito es clave para animar a más mujeres a emprender. En Vinco, al ser un equipo de tres mujeres fundadoras, nos emociona ver tanto talento femenino increíble queriendo formar parte de nuestro equipo y seguir rompiendo paradigmas. – Lissy Giacomán, CEO & Cofounder de Vinco. 

FirstJob 

Fundada en 2013 por Sofía Giraudo y Mario Mora 

Plataforma que apoya a las grandes empresas a reclutar, atraer y retener estudiantes y jóvenes profesionales para conectarlos con su práctica profesional y primeros trabajos.  

Cuando comencé a emprender sólo tenía 23 años y agradezco muchísimo la confianza de Wayra en creer en un proyecto liderado y enfocado en jóvenes profesionales. Desde el primer momento me hablaron de empoderamiento y de la importancia de ser un referente para las generaciones venideras de mujeres emprendedoras; he desarrollado ese foco en los últimos 10 años de mi carrera. Estoy muy orgullosa de que sigan apostando por el talento femenino y por su rol activo en el ecosistema emprendedor.” – Sofia Giraudo, CRO & Cofounder de FirstJob. 

Imix 

Fundada en 2018 por Sandra Rubio y Mauricio Méndez 

Empresa que convierte a los tenderos en banqueros de su comunidad. Mejora la capacidad de las instituciones financieras y FinTechs para llegar a personas subatendidas con un enfoque humano y de confianza. 

“Hemos encontrado en el ecosistema Wayra más emprendedoras con quienes conectar, y mucho apoyo por amplificar nuestra voz, crecer nuestros sueños y multiplicar nuestro impacto.” – Sandra Rubio, CEO & Cofounder de Imix. 

Viaedu 

Fundada en 2015 por Julieta y Rodrigo Beistegui 

Plataforma digital de orientación vocacional online que analiza la personalidad, habilidades e intereses del usuario y le recomienda carreras e instituciones de acuerdo con su perfil.  

“Creo firmemente en la importancia de promover y apostar al emprendimiento femenino, no solo por la búsqueda de una sociedad más igualitaria o para reducir la brecha de género, sino porque estoy convencida que el aporte que podemos hacer en los equipos es sumamente enriquecedor y puede llevar a cualquier startup a un lugar superador. Desde Wayra siempre han apostado por equipos fundadores con mujeres en todos los sentidos, promoviendo sobre todo las áreas de tecnología y la mujer.” – Julieta Beistegui, CMO & Cofounder de Viaedu. 

 
 
Rebus 
Fundada en 2018 por Juliana Villalba y Jose H. Berrio  

Startup que ayuda a los equipos, promotores de eventos, redes y patrocinadores a involucrar y monetizar a todos los fanáticos los 365 días del año a través de activaciones digitales memorables en todos los canales digitales (OTT, redes sociales, sitios web y aplicaciones). 

“Es importante que se generen espacios donde las oportunidades para emprender y recibir inversión estén en igualdad de condiciones para las mujeres de Latinoamérica. En Wayra siempre he sentido que estas condiciones están dadas y el apoyo al emprendimiento femenino es total. Sin embargo, hace falta todavía que más mujeres se animen a emprender para que esta brecha se pueda cerrar definitivamente.” – Juliana Villalba, Cofounder & Board Member de Rebus. 

Desde Wayra Hispam se seguirá alentando al emprendimiento tecnológico femenino mediante la inversión y formación en empresas lideradas por mujeres, pues se ha visto un impacto positivo en aquellas compañías dirigidas por ellas como mejoras en reputación y materia creativa, mejor hasta beneficios en temas de apertura y habilidades relacionadas a la empatía y orientación. 

Actualmente, Wayra Hispam cuenta con un portfolio de más de 100 startups activas y más del 60% de ellas trabajan con Telefónica Movistar en la región, tanto de manera interna, generando eficiencias o apoyando a distintas áreas del negocio, como externamente, con clientes y socios. Para más información se puede visitar aquí la plataforma de Wayra Hispam. 

Acerca de Wayra 

Wayra es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado del mundo. Está presente en 7 hubs con actividad en 9 países de Europa (Alemania, España e Inglaterra) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), con un objetivo claro: ayudar a las startups a crecer a escala global y conectarlos con las unidades de negocio de Telefónica Movistar para generar oportunidades conjuntas.  

A la fecha Wayra Hispam lleva invertidos más de 18 millones de dólares y cuenta con un portfolio de más de 100 startups activas, de las cuales más del 60% se encuentran trabajando actualmente con Telefónica Movistar en Hispanoamérica.