Por Juan Pacheco del Río, CPC y MA – Socio Director De la Paz, Costemalle DFK

Ante la nueva regulación, establecida en los artículos 32-B Ter a 32-B Quáter del Código Fiscal de la Federación (CFF), para las nuevas obligaciones en la identificación del beneficiario controlador de personas morales, fideicomisos y otras figuras jurídicas, así como obtener diversa información de éste, que el SAT podrá requerir como parte de su contabilidad en todo momento. Por lo cuál abordaremos la relevancia del Beneficiario Controlador en este ejercicio fiscal.

Por ello antes es necesario precisar ¿Qué es un Beneficiario controlador?

De manera general y un tanto superficial “es quien manda y se beneficia en una empresa” asegura Juan Pacheco socio director en De la Paz, Costemalle – DFK

Formal y legalmente, lo define el Código Fiscal de la Federación, Artículo 32-B Quáter.

Para efectos de este Código se entenderá por beneficiario controlador a la persona física o grupo de personas físicas que:

  1. Directamente o por medio de otra u otras o de cualquier acto jurídico, obtiene u obtienen el beneficio derivado de su participación en una persona moral, un fideicomiso o cualquier otra figura jurídica, así como de cualquier otro acto jurídico, o es quien o quienes en última instancia ejerce o ejercen los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio o en cuyo nombre se realiza una transacción, aun y cuando lo haga o hagan de forma contingente.
  2. Directa, indirectamente o de forma contingente, ejerzan el control de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica. Se entiende que una persona física o grupo de personas físicas ejerce el control cuando, a través de la titularidad de valores, por contrato o por cualquier otro acto jurídico, puede o pueden:
    • Imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes.
    • Mantener la titularidad de los derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del 15% del capital social o bien.
    • Dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.

Importancia de identificar un Beneficiario Controlador

A partir del 1º enero 2022, todas las personas morales deberán identificar, documentar y mantener actualizado el expediente de cada beneficiario controlador.

Jua Pacheco afirma que es importante su cumplimiento porque es una obligación para todas las personas morales, fideicomisos y otras figuras jurídicas.

¿Qué obligaciones tiene el Beneficiario Controlador?

Directamente, ninguna. Indirectamente debe colaborar con la persona moral en la que participa y en donde es Beneficiario Controlador, proporcionando la información y documentación necesaria para identificarse.

¿Qué datos necesito para identificarlo?

Una vez identificado el Beneficiario Controlador, la información que debe reunirse, junto con la documentación probatoria, asegura Juan Pacheco, socio director en De la Paz, Costemalle DFK, e informan que esta información está regulada en el numeral 2.8.1.22 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022:

  1. Nombres completos
  2. Alias.
  3. Fecha de nacimiento. Cuando sea aplicable, fecha de defunción.
  4. Sexo.
  5. País de origen y nacionalidad. En caso de tener más de una, identificarlas todas.
  6. CURP o su equivalente, tratándose de otros países o jurisdicciones.
  7. País o jurisdicción de residencia para efectos fiscales.
  8. Tipo y número o clave de la identificación oficial.
  9. Clave en el RFC o número de identificación fiscal, o su equivalente, en caso de ser residente en el extranjero, para efectos fiscales.
  10. Estado civil, con identificación del cónyuge y régimen patrimonial, o identificación de la concubina o del concubinario, de ser aplicable.
  11. Datos de contacto: correo electrónico y números telefónicos.
  12. Domicilio particular y domicilio fiscal.
  13. Relación con la persona moral o calidad que ostenta en el fideicomiso o la figura jurídica, según corresponda.
  14. Nombres completos
  15. Alias.
  16. Fecha de nacimiento. Cuando sea aplicable, fecha de defunción.
  17. Sexo.
  18. País de origen y nacionalidad. En caso de tener más de una, identificarlas todas.
  19. CURP o su equivalente, tratándose de otros países o jurisdicciones.
  20. País o jurisdicción de residencia para efectos fiscales.
  21. Tipo y número o clave de la identificación oficial.
  22. Clave en el RFC o número de identificación fiscal, o su equivalente, en caso de ser residente en el extranjero, para efectos fiscales.
  23. Estado civil, con identificación del cónyuge y régimen patrimonial, o identificación de la concubina o del concubinario, de ser aplicable.
  24. Datos de contacto: correo electrónico y números telefónicos.
  25. Domicilio particular y domicilio fiscal.
  26. Relación con la persona moral o calidad que ostenta en el fideicomiso o la figura jurídica, según corresponda.
  27. Fecha determinada desde la cual la persona física adquirió la condición de beneficiario controlador de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.
  28. En su caso, proporcionar los datos mencionados en las fracciones que anteceden respecto de quién o quiénes ocupen el cargo de administrador único de la persona moral o equivalente. En caso de que la persona moral cuente con un consejo de administración u órgano equivalente, de cada miembro de dicho consejo.
  29. Fecha en la que haya acontecido una modificación en la participación o control en la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.
  30. Tipo de modificación de la participación o control en la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.
  31. Fecha de terminación de la participación o control en la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.

La documentación que se solicitará a cada Beneficiario Controlador, es:

  1. Identificaciones oficiales de las personas físicas.
  2. Actas de nacimiento.
  3. Actas de defunción (cuando sea el caso).
  4. Actas de matrimonio (cuando sea el caso).
  5. Pasaporte (s).
  6. Cédula de Identificación Fiscal de la persona física beneficiario controlador.
  7. Comprobante de domicilio. 

¿Qué multas o sanciones representa no dar la información solicitada al SAT?

Son básicamente tres y son onerosas, en un claro incentivo para cumplir con esta obligación:

INFRACCIONES (Art. 84-M del CFF)SANCIONES (Art. 84-N del CFF)
I. No obtener, no conservar o no presentar la información a que se refiere el artículo 32-B Ter de este Código o no presentarla a través de los medios o formatos que señale el servicio de Administración Tributaria dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.I. De $1,500,000 a $2,000,000 a las comprendidas en la fracción I, por cada  beneficiario controlador que forme parte de la persona moral, fideicomiso o figura jurídica de que se trate.
II. No mantener actualizada la información relativa a los beneficiarios controladores a que se refiere el artículo 32-B Ter de este Código.II. De $800,000 a $1,000,000 a la establecida en la fracción II, por cada beneficiario controlador que forme parte de la persona moral, fideicomiso o figura jurídica de que se trate.
III. Presentar la información a que se refiere el artículo 32-B Ter de este Código de forma incompleta, inexacta, con errores o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones aplicables.III. De $500,000 a $800,000 a la establecida en la fracción III, por cada beneficiario controlador que forme parte de la persona moral, fideicomiso o figura jurídica de que se trate.

La identificación del beneficiario controlador puede ser complejo de entender y la regulación en materia tributaria, se considera que tiene aspectos positivos y negativos por ello la recomendación “De la Paz, Costemalle -DFK” para cumplir esta nueva obligación fiscal son estás recomendaciones:

  1. Revisar que estos 3 documentos sean congruentes entre sí y cumplan los requisitos señalados en la normatividad vigente:
  2. Actas de asamblea de socios y/o accionistas: desde la Constitutiva, por el ingreso o salida de cualesquiera de ellos, en los decretos de aumento o disminución de capital social, en fusiones o escisiones, al otorgar poderes de actos de administración y dominio, en las inscripciones ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  3. Avisos presentados ante el sistema electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM) de la Secretaría de Economía psm.economia.gob.mx.
  4. Libros corporativos de registro de socios o accionistas; aumento/disminución del capital social y asamblea de socios o accionistas.
  5. Siempre identificar y documentar la cadena de titularidad, en caso de socios o accionistas que no sean personas físicas.

Por último, establecer procedimientos internos de control para recopilar y mantener actualizada la información y documentación de los beneficiarios controladores. En resumen, un Manual publicado, difundido y ejecutándose.