• En el mundo, 1 de cada 2 personas tiene actitudes discriminatorias hacia quienes viven con VIH o han desarrollado SIDA.
  • Tres de cada diez personas mexicanas que viven con VIH han evitado recurrir a los servicios de salud durante la pandemia de la COVID-19 por temor a sufrir discriminación
  • Estado de México, Veracruz y Jalisco, son las entidades con mayor prevalencia de casos notificados de VIH durante 2021.

A cuatro décadas de la identificación del VIH en el mundo y de su propagación como una pandemia, hay varias cosas que no han cambiado desde entonces: el hallazgo de una cura o vacuna, la discriminación hacia quienes viven con el virus y, el estigma hacia personas cuyo estilo de vida reta a los valores y prácticas de la sociedad heteronormada.

Actualmente una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes discriminatorias hacia quienes viven con VIH o han desarrollado SIDA, eso propicia que su condición seropositiva les represente temor por las implicaciones sociales que conllevan, afectando el ejercicio pleno de sus derechos, así como el cuidado de su salud y bienestar”, explicó Alejandro Reyes, Director de Impulse América Latina.

Violencia, pérdida del trabajo, rechazo social y familiar, desarrollo de enfermedades mentales como ansiedad y depresión, así como dificultad para acceder con libertad a los servicios de atención médica, son algunas de las situaciones cotidianas a las que las personas que viven con VIH tienen que responder a diario[1].

Tan sólo en México, durante el periodo de confinamiento social, 3 de cada 10 personas que viven con VIH han evitado acudir a los servicios de salud por temor a sufrir discriminación[2]. Si analizamos el panorama mundial, en el último año, al 21% de las personas positivas a VIH se le negó la atención médica debido a su condición serológica[3]”, comentó Mario Bustamante, ‪Vicepresidente de Impulse Group México.

Ante esta situación, y comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de ONUSIDA, que pretenden reducir el estigma hacia las personas que viven con VIH, Venn la plataforma integral de Edtech que ofrece sesiones en vivo, cursos Pre Grabados y Mentorías 1 a 1, se alió con Impulse Group, un movimiento social que busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad para informar, orientar, sensibilizar y concientizar sobre sexualidad, prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, rompiendo paradigmas y haciendo frente a la discriminación, para crear cursos de educación en VIH y diversidad, además de mentorías 1:1 sobre estos tópicos.

Nuestro compromiso como plataforma digital de educación es generar entornos positivos que permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias que nos ayuden a construir sociedades más incluyentes y diversas, eso lo lograremos favoreciendo la formación de mejores personas y mejores profesionales”, señaló Carlos Pernalete, CEO de Venn.

La necesidad de reducir las actitudes negativas hacia quienes viven con VIH obedece no sólo al repunte casos reportados en México, sino también a las actitudes discriminatorias y de estigma que siguen presenten en la sociedad mexicana.

Casos de violencia extrema, crímenes de odio, desapariciones y privación de la libertad, siguen siendo frecuentes en nuestro país no sólo en contra de quienes viven con VIH y comunican abiertamente su estado serológico, sino también en contra de quienes forman parte de la comunicad LGBTTIQ”, comentó Mario Bustamante, ‪Vicepresidente de Impulse Group México.

Con base en información ofrecida por Fundación Arcoiris, tan solo en lo que va de 2021, se han reportado 72 casos de crímenes de odio en contra de población trans (41), gay (23), lesbiana (7) y, bisexual (1).

Respecto a los casos notificados de VIH durante 2021, con base en el Boletín Epidemiológico Nacional, suma un total acumulado superior a las 6,200 detecciones, siendo el Estado de México (1,219), Veracruz (976) y Jalisco (808), las entidades con mayor prevalencia[4].

Al corte de 2020, los hombres que tienen sexo con hombres (15.2%), la población transexual, trans-género, travesti e intersexual (7.4%), personas usuarias de drogas (3.1) y practicantes del comercio sexual ( 0.6%)[5] son más vulnerables a adquirir el virus; sin embargo, es importante recordar que cualquier persona puede contraer el VIH, de ahí que la educación en prevención resulta fundamental.

En el marco del Día Mundial del SIDA, Venn reafirma su compromiso de seguir reuniendo a las comunidades multidisciplinarias para incrementar sus ingresos a través del intercambio de conocimiento y el aprendizaje e invita a la población a consultar la master class de sensibilización ofrecida por Impulse Group:El Estigma mata, el VIH no”, que estará disponible a partir del 17 de noviembre.

Para mayor información relacionada con los cursos y mentorías que Impulse Group podrá ofrecer a la población interesada en temas de diversidad, favor de consultar el sitio www.venn.ws o las redes sociales @venntors, así como @impulsecdmx.

Acerca de Venn:

Venn es la plataforma integral enfocada en los mentores. Fundada en 2020, al momento reúne a una comunidad multidisciplinaria para el intercambio de conocimiento constituida por casi 1500 personas: 280 Venntors, 1020 aprendices y 130 en ambas modalidades, en todo el mundo. Con distintos recursos y herramientas tecnológicas que permiten la realización de sesiones en vivo, cursos pre grabados o Mentorías 1 a 1, Venn ofrece una plataforma única que simplifica el proceso de intercambio de conocimiento y monetización.

Acerca de Impulse CDMX

Impulse está formado por un grupo de jóvenes que trabaja de la mano con AHF (AIDS Healthcare Foundation) en la divulgación de mensajes de prevención y aceptación dirigidos a la comunidad de hombres gay. Impulse México cree en una comunidad donde el saber, preguntar y compartir el estatus de #VIH se aprecia, se valora y no se juzga.

IG @Umples CDMX @Impulse CDMX


[1] https://www.gob.mx/censida/es/articulos/estigma-y-discriminacion-relacionados-al-vih?idiom=es

[2] Ibid.

[3] https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/07-hiv-human-rights-factsheet-stigma-discrmination_en.pdf

[4] Semana 43. https://www.gob.mx/salud/documentos/boletinepidemiologico-sistema-nacional-de-vigilancia-epidemiologica-sistema-unico-de-informacion-261547

[5] https://copred.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/en-el-dia-mundial-del-sida-el-copred-llama-garantizar-todos-los-derechos-de-las-personas-que-viven-con-vih