• Aunque la mayor parte de los consumidores mexicanos obedece más a las recomendaciones de cuidados, también muestran menor credibilidad en la toma de decisiones del gobierno
    • dunnhumby coloca a México dentro del top cinco de países con mayor pesimismo respecto a que las restricciones para disminuir los contagios se levanten pronto

A casi 10 meses del primer diagnóstico de Covid-19 en México, el país atraviesa el momento más crítico en cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por la pandemia. El panorama de incertidumbre ha afectado la actitud de los ciudadanos y sus hábitos de consumo, en busca de adaptarse a esta nueva realidad.

dunnhumby, líder mundial en ciencia de datos, a través de su estudio Pulso del Consumidor, realizó un balance respecto a este escenario, donde si bien no se vive el pánico del inicio de la pandemia, sí hay mesura en las compras de los consumidores, pues consideran que la “cuesta de enero” se extenderá a otros meses.

El estudio encontró 4 principales hallazgos en el comportamiento de o consumidores:

  1. México se encuentra en el top 5 de países más preocupados en el mundo, con un 36%, su segundo porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia.
  2. Más personas mencionan seguir las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas, pero se muestran en desacuerdo con el cierre de comercios.
  3. 74% de las personas se muestran más pesimistas sobre la duración de la pandemia, y no esperan que las restricciones se terminen en por lo menos 3 meses más.
  4. Apenas 22% de la población considera que el gobierno está haciendo un buen trabajo para enfrentar la pandemia, mientras un 42% cree que las tiendas de autoservicio hacen un buen trabajo.

MEXICANOS PREOCUPADOS

El índice de preocupación por la pandemia fue estable en México de marzo a mayo de 2020. Tras el primer cierre del comercio no esencial por la entrada del semáforo epidemiológico rojo tuvo un aumento a 42%, mismo que disminuyó durante el verano y ha tenido un crecimiento pequeño, pero paulatino, desde septiembre del año pasado y hasta la fecha.

dunnhumby reporta que, aunque México no figura en el top 10de países con mayor número de contagios o defunciones en el mundo, sí está en el top 5 de naciones donde los consumidores sienten mayor estrés por la situación. La cifra es del 36% de la muestra, superior al 32% que se reporta en Estados Unidos, país que encabeza los casos confirmados, o con el 25% que reporta Reino Unido, que actualmente vive su tercer confinamiento obligatorio y la confirmación de una nueva cepa de más alto contagio.

OBEDIENTES DE LOS CUIDADOS

El Pulso del Consumidor también cuestionó a los clientes mexicanos respecto a seguir o no las medidas de salud para combatir la pandemia, e incluso se les preguntó qué tan de acuerdo se muestran respecto al cierre de restaurantes y bares como parte de un estándar para disminuir los contagios.

La encuesta encontró que:

  • De septiembre a la fecha aumentó el uso de cubrebocas. Casi el 80% de los consumidores asegura seguir esta medida.
    • La sana distancia también ha tenido un aumento de septiembre de 2020 a la fecha, poco más del 70% de los encuestados mexicanos la siguen.
    • El lavado de manos lo practica el 70% de los mexicanos y es una medida que en los últimos meses no ha tenido bajas o altas entre la población.
    • Aunque en marzo de 2020 el 70% de los encuestados se declaraba a favor del cierre de restaurantes y bares como medida de mitigación de contagio, la cifra fue a la baja durante el resto del año pasado y sólo el 50% de los clientes mexicanos está de acuerdo con esta medida en la actualidad.

PESIMISMO COMO SÍNTOMA

A pesar de las noticias sobre el inicio de la campaña de vacunación contra Covid-19 en el país, los consumidores mexicanos se muestran pesimistas respecto a la fecha en que se terminarán las restricciones. Cada vez son menos los consumidores que consideran que el panorama tendrá un cambio positivo en los próximos tres meses.

Hacia septiembre, 53% de los mexicanos se mostraba pesimista sobre el fin de las restricciones, en el momento en el que los contagios parecían estar bajo control. La cifra a partir de noviembre de 2020 subió a un 74%, colocando a México como el sexto país donde las personas tienen menor esperanza de que el final de las restricciones esté cerca.

El país que encabeza la lista es Japón, con 92%; mientras que China, donde nació la pandemia, parece tener alivio respecto a que todo cambie en un momento cercano, ya que sólo el 35% de su población se dice pesimista ante los escenarios actuales.

EL TRABAJO DEL GOBIERNO Y LOS AUTOSERVICIOS

Una nueva oleada de contagios también implica tomar decisiones más contundentes por parte del gobierno y de los implicados en la vida comercial de un país. Calificar el trabajo de estas áreas corresponde a la población.

El Pulso del Consumidor muestra que, desde el inicio de la pandemia, el gobierno mexicano tiene una calificación baja respecto a su capacidad para lidiar con el Covid-19. Actualmente sólo el 22% de la población lo considera “bueno”, mientras al inicio de la pandemia el 25% lo consideraba positivo, y fue en mayo de 2020 cuando tuvo su mejor puntuación con 29% a favor.

El 42% de los clientes mexicanos consideran actualmente que las tiendas y autoservicios, uno de los sectores clave en el transcurso de la cuarentena, están haciendo un buen trabajo para tratar de disminuir los contagios de Covid-19.