Puede que estemos protegidos, pero aún así debemos tener cuidado. La Dra. Englund de Cleveland Clinic te dice todo lo que necesitas saber.

Story image

Después de mucho tiempo de espera, la fecha llegó. Recibiste tu primera e incluso segunda dosis de vacuna y ahora estás completamente vacunado.

Después de más de un año de incertidumbre y espera, esto es realmente maravilloso.

Pero antes de que empieces a besar bebés, abrazar a extraños o tirar todas tus máscaras, estamos aquí para decirte que aún debes tener cuidado ya que todavía hay muchas incógnitas girando a nuestro alrededor. No estamos tratando de acabar con tu sueño de volver a una vida normal. Créenos, todos merecen algo de normalidad después de un desafiante 2020. Pero queremos que te protejas a ti mismo y a quienes te rodean y que todavía esperan la oportunidad de recibir la vacuna de COVID-19.

Entonces, ¿qué puedes hacer una vez que estás “completamente vacunado”? La especialista en enfermedades infecciosas, la Dra. Kristin Englund de Cleveland Clinic, ofrece algunas palabras de esperanza y consejos para mantenernos seguros mientras continuamos navegando por la vida durante una pandemia.

¿Qué significa estar “completamente vacunado”?

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés), una persona no se considera que está completamente vacunada hasta que hayan pasado al menos dos semanas desde su segunda dosis de una serie de dos dosis como la vacuna de Pfizer o Moderna, o hayan pasado dos semanas desde que recibió una vacuna de dosis única como la de Johnson & Johnson.

Los CDC enfatizan que si han pasado menos de dos semanas desde que recibimos una vacuna de dosis única o no hemos recibido la segunda dosis de la serie, NO estamos completamente protegidos. Esto significa que aún debemos tomar todas las precauciones necesarias, como usar una máscara, lavarnos las manos y evitar grandes multitudes.

¿Qué es lo que las personas completamente vacunadas pueden hacer?

La Dra. Englund dice que hay beneficios de vacunarse por completo. “Primero, con suerte no te vas a enfermar”. Y en segundo lugar, es probable que haya algunas oportunidades de ver a personas que no hayas visto en un tiempo, dice ella.

Pregunta: ¿Las personas completamente vacunadas no tienen que usar máscaras entre sí?

La Dra. Englund dice que si tú y un amigo o un pequeño grupo de amigos han sido completamente vacunados, no es necesario que usen máscaras. Pero nuevamente, y esto no se puede enfatizar lo suficiente, todos deben estar vacunados por completo, no parcialmente.

“Si tú y otra persona han sido vacunados por completo o un grupo pequeño lo ha estado, ya no tienes que usar máscaras cuando estes en el interior”, dice ella. “Eso conducirá a mucha más libertad y mucha más habilidad para ver sonreír a la gente, y todos nos hemos estado perdiendo de eso. Pero, de nuevo, tengamos en cuenta que todo el grupo debe estar completamente vacunado y que han pasado al menos dos semanas desde la última vacuna de todos“, dice la Dra. Englund.

Pregunta: ¿Por qué dos semanas?

Cuando recibes la vacuna, ingresa a tu cuerpo y ayuda a tu sistema inmunológico a aprender a reconocer y combatir el virus que causa COVID-19. No contraes el virus vivo cuando estás vacunado. Las vacunas de COVID-19 simplemente enseñan a nuestros cuerpos a protegernos de futuras infecciones.

Pueden pasar unas dos semanas después de la vacunación para que nuestro cuerpo desarrolle inmunidad contra el virus que causa COVID-19. Debido a esto, es posible contraer COVID-19 antes o justo después de la vacunación y luego enfermarse porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para funcionar como se esperaba.

No es necesario que hagas cuarentena a menos de que…

Si estás completamente vacunado, no tienes que ponerte en cuarentena después de haber estado expuesto al COVID-19 a menos de que comiences a experimentar síntomas. Si comienzas a experimentar síntomas, esto podría significar que la vacuna no es efectiva o que estuviste expuesto a una variante.

La Dra. Englund explica.

“Otro descanso para aquellos de nosotros que hemos sido vacunados por completo, y otra razón más para vacunarnos por completo, es que si te expones a alguien que tiene COVID-19, ya no tienes que ponerte en cuarentena. Y si no tienes síntomas, ciertamente puedes continuar con tsus actividades diarias”, dice.

Ella dice que si comienzas a tener síntomas, eso puede significar que la vacuna no fue completamente efectiva o que podrías haber estado expuesto a una variante. “Pero si no tienes ningún síntoma, aún puedes salir y hacer tu trabajo diario”.

Puedes ver a tus nietos

Los abuelos vacunados en todas partes pueden regocijarse porque ya no tienen que lidiar con citas virtuales de juegos o visitas en auto. La Dra. Englund dice que ahora pueden consentir a sus nietos en persona, pero hay algunas estipulaciones.

“Digamos que eres abuelo y quieres ver a tu nieto. Es muy probable que tu nieto aún no haya sido vacunado. Pero mientras estés completamente vacunado y mantengas tus interacciones juntas limitadas a un pequeño grupo que sea del mismo hogar, ahora puedes ver a su nieto sin tener que usar una máscara”.

No deberías tirar todas tus máscaras y actuar como si hubiéramos regresado a la normalidad porque no es así.

Como se mencionó anteriormente, se necesitan dos semanas para desarrollar la resistencia después de recibir la vacuna COVID-19. Para preservar el proceso, sigue usando su máscara. La Dra. Englund también enfatiza que aunque estés completamente vacunado, no eres un superhumano. Aún necesitas usar su máscara para protegerte de las muchas incógnitas.

“Cuando salgas al público, solo porque estés completamente vacunado no significa que estés completamente seguro. Vas a interactuar con muchas personas diferentes en supermercados, eventos deportivos y otros espacios públicos. Por lo tanto, es absolutamente necesario que continúes usando tu máscara en etos entornos”.

Sigue usando tu máscara en entornos de hospitales y centros de atención médica

Las pautas prácticamente se han mantenido vigentes si va a salir al público. También son iguales para los entornos de atención médica.

La Dra. Englund dice que es importante seguir usando nuestras máscaras y protectores faciales. “Es crucial, especialmente cuando no sabemos si las personas están completamente vacunadas. Y cuando ingresamos al hospital o al consultorio de un proveedor de atención médica, no conocemos el estado de salud de la persona que podría estar caminando o sentada a nuestro lado. Esta persona podría tener un alto riesgo de contraer COVID-19. Por lo tanto, ciertamente no queremos poner en riesgo a las personas en entornos de atención médica”.

No empieces a acumular millas de viajero frecuente

Mucha gente podría pensar que vacunarse significa que pueden volver a viajar por el país o por el mundo. Pero es posible que desees pisar los frenos por ahora.

La Dra. Englund dice que relajar las recomendaciones está destinado a grupos pequeños que están vacunados y que están familiarizados entre sí, no a grandes grupos de personas que no están vacunadas o que toman las precauciones adecuadas en público.

“Una pregunta que vamos a escuchar es si la gente puede comenzar a viajar más. Lo que necesitamos entender ahora es que esto es solo el comienzo cuando se trata de flexibilizar los requisitos y algunas de las recomendaciones”, dice.

No tenemos pautas actualizadas para viajes seguros en este momento, así que debemos seguir atentos. Nos aseguraremos de obtener información de los CDC tan pronto como podamos, pero también queremos asegurarnos de no dar consejos que no sean seguros, o que aún no lo sean.

“En lo que respecta a los viajes, recomiendo no hacerlo por ahora. Disfrutemos de las cosas que podemos hacer y disfrutemos de esas pequeñas reuniones. Con suerte, podemos esperar a viajar en un futuro cercano”.

Esta pizca de normalidad no significa que el COVID-19 ya no sea una preocupación

La Dra. Englund sabe que esta última noticia es muy alentadora. Sin embargo, enfatiza que no deberíamos volver a nuestras viejas costumbres si queremos seguir manteniéndonos seguros a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

“Tengamos cuidado. Sigamos estas pautas porque, de lo contrario, si nos quitamos las máscaras de manera inapropiada, comenzaremos a ver que los números aumentan y todas las cosas que se nos ha dado la libertad de hacer en este momento tendrán que desaparecer. Sigamos las pautas: asegúremonos de hacer las cosas de manera adecuada cuando estemos en público. Pero realmente, comencemos a disfrutar el tiempo que ahora podemos tener con nuestros amigos cercanos y seres queridos si estamos completamente vacunados”.