El programa educativo incluye guías y protocolos que contemplan acciones remotas y presenciales para ser activadas conforme a las indicaciones sanitarias y el avance de la pandemia por COVID en cada región donde se realiza. En el caso de México, se espera que las escuelas públicas y privadas dentro del programa, comiencen a recibir sus materiales a partir de este mes de agosto y que las primeras actividades se realicen a distancia.

Se realizó el lanzamiento de la Temporada 2020-2021 de FIRST® LEGO® League. La nueva temporada lleva por nombre FIRST® GAME CHANGERS SM, promueve la vida saludable y el diseño de nuevas actividades deportivas a través de la activación física. Se trata del primer lanzamiento para Latinoamérica del programa, que incluyó la participación de más de 10 países.

FIRST LEGO League es el programa educativo de robótica y STEAM más grande del mundo, a partir de actividades en equipo, promueve la investigación, reflexión e impulsa la creatividad de los participantes, trabaja con miles de estudiantes y escuelas en más de 110 países. Cada año presenta una temática diferente; niñas, niños y jóvenes trabajan en sus escuelas, soluciones para resolver una problemática del mundo real. Estas actividades culminan en un festival y competencia.

En esta ocasión, el objetivo es desarrollar proyectos de nuevas actividades deportivas para promover la vida saludable y la activación física que se adapten a la Nueva Normalidad e integren elementos tecnológicos para innovar la manera en que nos movemos. En México, el programa es impulsado por Fundación RobotiX; actualmente cuenta con alrededor de 450 escuelas y centros educativos de los que 250 son escuelas públicas.

Gracias al trabajo de becas por parte de la Fundación y el trabajo con la Secretaría de Educación Pública Federal, que ha validado y reconocido por qué este es un programa que cataliza las habilidades de las niñas y niños, así como su interés por las STEAM, estamos trabajando por seguir aumentando su impacto en la niñez mexicana”  comparte Roberto Saint Martín, Fundador y Director de Fundación RobotiX. “Hoy tenemos el gran reto de mantener la esencia y relevancia de un programa altamente presencial en un entorno de contingencia sanitaria.

La temporada 2020-2021 ha desarrollado y puesto a prueba una serie de herramientas para la impartición de los programas en la modalidad remota o presencial; esto incluye no sólo guías para el uso de los materiales en forma segura o recomendaciones para los docentes que comiencen el ciclo enseñando en forma remota; además FIRST® y LEGO® Education han diseñado una plataforma para eventos y torneos que podrán ser implementados de manera remota donde sea necesario y dependiendo de la evolución de la pandemia por Covid-19 a niveles regional, nacional y mundial.

Roberto Saint Martin, Fundador y Director de Fundación RobotiX mencionó: Estos protocolos están diseñados para poner en primer lugar la seguridad y salud de los estudiantes, profesores y personas de apoyo, responder a las inquietudes que nos han comunicado las escuelas y buscan mantener la esencia del programa y su actividad presencial cuando y donde sea posible. Cada aliado de FIRST LEGO League en los países de América Latina y en el Mundo trazará la mejor estrategia y recomendación de acuerdo a su contexto nacional, vinculando las recomendaciones de las autoridades sanitarias a nivel local, regional, nacional e internacional. La temporada trae muchas novedades, pero la experiencia que caracteriza a FIRST LEGO League estará garantizada para todos”.

Las categorías de participación son 3:

  1. FIRST® LEGO® League Discover para niñas y niños de 4 a 6 años
  2. FIRST® LEGO® League Explore para 6 a 10 años
  3. FIRST® LEGO® League Challenge de 9 a 16 años

La temática de esta temporada tiene gran impacto en un contexto en el que el aislamiento y las medidas sanitarias han transformado la manera en que nos relacionamos y la rutina diaria. Los proyectos que se desarrollen durante esta temporada permitirán mostrar cómo se integran la ciencia y los deportes. Es la oportunidad de explorar la ciencia y la ingeniería, y cómo se retroalimentan los deportes y la tecnología. Serán el ejemplo de que están relacionadas y que se pueden desarrollar nuevas propuestas de actividades deportivas mediante creaciones científicas”, aseguró Jay Flores, Embajador de Global STEM y Rockwell Automation.

La naturaleza de los deportes tradicionales está cambiando, por lo que se busca promover que los participantes sean agentes de cambio y redefinan el juego. Sin importar si sus talentos están en la cancha o en el laboratorio, hay un atleta en todos y es posible trabajar juntos para defender cada deporte y a cada persona que participa en el juego.

Las habilidades STEAM en los niños y jóvenes de entre 4 y 16 años les permiten obtener experiencia en la resolución de problemas del mundo real  a través de la robótica guiada y la programación, inspiran a experimentar y desarrollar habilidades como la programación, el pensamiento crítico y el diseño, a través del aprendizaje práctico. En conjunto con el trabajo en equipo, la imaginación y la creatividad y los core values de descubrimiento, impacto, innovación, inclusión y diversión se prepara a la generación para los retos y oportunidades del futuro.

Pedro Yang, competidor olímpico en Atenas 2004 y Partnership Manager de LEGO® Education mencionó “Este tipo de torneos y competencias preparan a las niñas y niños para las carreras STEAM que aún no han sido creadas, aquellas que en 20 años requerirán de herramientas como pensamiento crítico, colaboración y pensamiento computacional”. El objetivo final es divertirse mientras vuelven a imaginar las formas de juego y movimiento, ya sea explorando cómo se mueven nuestros cuerpos o descubriendo oportunidades de juego que sean divertidas y accesibles para todos.

Con más de 30 años promoviendo las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería. Arte y Matemáticas) en la niñez y la juventud, FIRST®, es una organización sin ánimos de lucro que en conjunto con LEGO® Education conforman el programa educativo más grande del mundo, que impulsa cada año a miles de estudiantes en 110 países del mundo, así como a profesores y directivos escolares mediante guías, materiales y capacitación en programas de fomento a las STEAM. Puedes conocer más sobre el movimiento en la dirección: www.firstlegoleagues.mx/temporada-20-21/