- Las reformas fiscales, ¿Cómo impactarán tanto a las personas físicas como a las empresas en relación con el ISR?
En 2025 no hubo reformas fiscales relevantes que cambiara la determinación de los impuestos; sin embargo, se aprobó el Decreto por el que se otorga estímulos fiscales denominado “Plan Maestro”, como objetivo de fortalecer la industria nacional para el mercado local/regional; ampliar la sustitución de importaciones con cadenas de valor; generar empleos; fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; posicionar a México entre las diez economías más grandes a nivel mundial.
- En cuanto a las personas físicas, en las deducciones personales ¿Qué impactos o cambios se esperan para el 2025?
No hay cambios en las deducciones personales permitidas para personas físicas en 2025; lo que se incrementa es el monto total máximo de deducciones personales, que está limitado a cinco UMAS (Unidad de Medida y Actualización) anuales o 15% del total de ingresos, lo que resulte menor. En 2025 el valor diario de la UMA se incrementó a $ 113.14, por lo que el límite máximo de deducción será de $ 206,368, a diferencia de 2024 que fue de $ 198,031, lo que permitirá poder deducir un importe mayor a los contribuyentes.
Cabe mencionar que este límite no aplica para gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas.
- En esta declaración 2025 ¿se provee que el ISR aumente para los contribuyentes o disminuya y cómo impacta en cada caso?
Dado que no hubo reformas fiscales en materia de ISR, no se prevén incrementos o disminuciones de impuesto de conformidad con las leyes fiscales; sin embargo, se tiene el beneficio de aplicar los estímulos fiscales denominado “Plan Maestro”, para incrementar la deducción del ejercicio.
- Las modificaciones a las tasas marginales de ISR, ¿Cómo pueden influenciar en las deducciones?
Las tablas de ISR 2025, que fueron publicadas el 30 de diciembre de 2024, en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025, son las mismas que las de 2024, no hubo modificación, ya que la inflación no superó el 10% desde su última actualización.
El último cambio que se tuvo fue en 2022, cuando la inflación fue del 15.3%.
En el caso de personas físicas, el ISR es un impuesto progresivo, es decir que, a mayor ingreso la tasa de impuesto aumenta. El impuesto se causa sobre el neto de ingresos menos deducciones.
- ¿La introducción de nuevos límites de deducciones podrían generar una mayor equidad en el sistema fiscal?
Si, debido a que los límites establecidos en la actualidad, no se encuentran actualizados, provocando en algunos casos, la nula deducción de las erogaciones realizadas por el contribuyente, como es el caso de las inversiones (activo fijo); de la misma manera sucede con los topes establecidos en las deducciones personales, que solamente se limita al aumento de la UMA.
El incremento en los límites, permite que la carga impositiva sea equitativa y adecuada a las condiciones económicas del país, considerando la inflación, manteniendo la efectividad del sistema fiscal.
