Ya tomaste la decisión consciente de abrir tu negocio. Incluso ya lo tienes operando, todo va bien porque tomaste en cuenta los riesgos que esto implica, pero te has olvidado de algo importante en la actualidad: desarrollar un plan de Marketing.

En este artículo se explicará de manera sencilla cómo armar paso a paso un Marketing Plan.
No te olvides de desarrollar todos los puntos, ya que cada uno servirá muchísimo en la conceptualización y estrategia de tu negocio.

1. Análisis de mercado.
Ya que se tiene aterrizada la idea de negocio, lo primero que se debe hacer es averiguar qué existe en el mercado que sea similar, por lo tanto podrás definir quién será tu competencia, qué ofrece y de qué manera venden su servicio o producto.
Gracias a la era digital podemos hacer una investigación online, aunque nunca estará de más visitar el negocio físicamente.
Otro tip de utilidad es comprar su producto o servicio para vivir la experiencia completa.

2. Análisis FODA.
Ya que cumplimos con el punto número uno, es momento de analizar nuestra empresa y para esto se deberá pensar y redactar cuáles serán las Fuerzas y Debilidades propias de la empresa, así como las Oportunidades y Amenazas del mercado o la competencia.
Este análisis nos servirá para determinar puntos débiles y áreas de oportunidad sobre las que habrá que trabajar.

3. Definición del target
Mientras más detallada tengas esta descripción será mejor. Se recomienda definir el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico, dónde vive, qué le gusta, etc. Para conocer el público objetivo y poder ofrecer un producto que atienda una necesidad.

4. Posicionamiento
Esto se define como lo que quisiéramos que pensara nuestro cliente cuando piense en nuestra marca o empresa. Algunos ejemplos exitosos son: Apple: Think different (piensa diferente) y 7Up: The Un – cola (El refresco que no es de cola).

5. Plan de acción.
En esta etapa se debe desarrollar un plan de manera detallada sobre los tiempos y personales responsables de todas y cada una de las actividades a llevar a cabo en la empresa. Se recomienda hacer un plan a un año e ir desglosando en periodos trimestrales o mensuales.

El Marketing Plan requiere esfuerzo y tiempo ya que dará una dirección más clara hacia dónde se busca llevar el negocio, lo que es fundamental para cualquier empresa.
Ahora sí ¡Buena suerte!