Elegir el nombre de dominio correcto para SEO

De vuelta en el día, muy atrás, el dominio de su sitio web podría haber tenido un gran impacto en el ranking de su sitio. Eso cambió hace unos años (2012 para ser exactos) cuando Google quería eliminar los sitios web que pueden tener buenos nombres de dominio pero muy poca “sustancia”.

Exact Match Domains (EMD) es donde comenzó el problema.

como hacer mi pagina web en mexico

Las empresas esencialmente comprarían dominios de palabras clave para clasificarlas para una palabra clave en particular. Y el EMD fue suficiente para su clasificación: apenas se centraron en el contenido de calidad y la relevancia (dos cosas que importan mucho para el SEO hoy en día). Esa estrategia ya no funciona.

Eso no quiere decir que los nombres de dominio ya no afecten al SEO. Todavía lo hacen (y los estudios lo han demostrado), pero ¿cómo?

Vamos a averiguar.

Cómo afectan los nombres de dominio a SEO

Se han producido muchos cambios en SEO, especialmente desde el motor de búsqueda más grande: Google. Pero una cosa que no ha cambiado, pero que se ha enfatizado más, es el contenido de calidad original, la relevancia y siempre alineándose con las mejores prácticas de los motores de búsqueda. Un componente de esto es su nombre de dominio, es único, solo usted puede tenerlo.

Aunque ya no tenga un impacto directo en sus clasificaciones, un buen nombre de dominio le proporcionará más reconocimiento de marca, confianza y porcentajes de clics (CTR) más altos.

Sin embargo, la definición de un buen nombre de dominio ha cambiado, al menos según Google. Vemos esto en la forma en que el motor de búsqueda trata ciertos tipos de dominios.

Dominios de coincidencia exacta (EMD)

soluciones de marketing digital mexico

Los EMD son nombres de dominio que incluyen frases de palabras clave. Por ejemplo, digamos que está vendiendo productos para el cabello y quiere clasificar por “productos capilares de calidad”. El EMD que probablemente utilizaría es qualityhairproducts.com. El solo hecho de comprar ese dominio le hubiera permitido obtener el primer ranking de la página hace un tiempo.

¡Sip! No habría necesitado contenido original o backlinks. Simplemente lo clasificaría con su nombre de dominio. Todo eso cambió después de que Google lanzara la actualización de dominio Exact Match.

La actualización esencialmente hizo a los EMD obsoletos en los rankings de los motores de búsqueda. De hecho, un estudio realizado por High Position mostró que la clasificación promedio de EMD pasó de la posición 13.4 a 26.6 (¡ay!) Después de la actualización de Google. El promedio superior de 10 EMD también bajó en el ranking: de 3.2 a 11.9. Entonces, ahora sabemos que elegir un dominio de coincidencia exacta en 2017 es bastante inútil, incluso una mala idea.

 

seo en mexico | soluciones marketing digital mexico

Entonces, ¿cómo se debe decidir sobre un nombre de dominio para maximizar SEO? Solo necesita hacer dos cosas: elegir una marca memorable (para hacer su nombre de dominio) y elegir una extensión .com.

Vamos a entrar en más detalles.

Su nombre de marca debe ser su nombre de dominio

Todos podemos estar de acuerdo en que su marca es importante. Su marca es cómo sus clientes lo reconocen y lo encuentran en los motores de búsqueda y plataformas de redes sociales. Así que piense en su nombre de dominio como el punto de apoyo de su marca en línea.

De hecho, mientras más clientes utilicen su marca para buscarlo en línea, más mejorarán su posicionamiento en buscadores y su posicionamiento. Esto se conoce como señalización de marca (cualquier referencia de su negocio en línea). Matt Cutts, ex jefe de Web Spam en Google, afirmó que Google “en realidad se le ocurrió un clasificador para decir, está bien, el IRS o Wikipedia o el New York Times ha terminado de este lado, y los sitios de baja calidad han terminado en este lado ”

Así es, Google ahora se preocupa más por las marcas para SEO que por las palabras clave y los enlaces. Por esa razón, usar su marca es más importante que las palabras clave. Probablemente esté rascándose la cabeza en este punto, preguntándose cómo Google asociaría su marca con ciertas palabras clave …

Bueno, Google asociará palabras clave con su marca a medida que su marca se vuelva más popular; y a medida que produce contenido más relevante y de alta calidad. Echemos un vistazo a Bitly como un ejemplo. Es un acortador de URL y una plataforma de gestión de enlaces, pero su marca no coincide con esas palabras clave. Sin embargo, se ubica en la parte superior de esas palabras clave en Google.

Eso es debido a su popularidad. Mientras la gente lo reconozca y lo esté buscando, Google medirá la señal de la marca y la clasificará en consecuencia. Por esta razón, es importante tener una marca memorable y, en consecuencia, un nombre de dominio memorable.

No se preocupe si su marca contiene una palabra clave, o en otras palabras, es un PMD (dominio de coincidencia parcial). Esto se debe a que Google solo busca sitios de spam con EMD y PMD: el problema real no son las palabras clave, sino el contenido y la calidad del sitio. Un PMD o EMD con mala experiencia de usuario y contenido de baja calidad experimentaría una bajada pronunciada en los rankings. Mientras que un PMD o EMD con gran experiencia de usuario y contenido no se vería muy afectado.

Sin embargo, si recién está empezando, debe elegir un dominio de marca memorable y evitar el uso de palabras clave.

Opte por una extensión .com

soluciones mkt digital en mexico

Probablemente ya sepa que .com es la extensión de dominio más popular. Esto se debe a que la mayoría de las otras extensiones de dominio, como .biz y .us, se consideran spam. Aunque elegirlo puede no afectar directamente su clasificación, puede ser visto como un sitio de bajo rango que podría afectar su SEO.

.com es simplemente la opción más conveniente y segura para elegir. En caso de duda, vaya con eso.

Consejos para elegir el nombre de dominio perfecto

Ahora recapitulemos y repasamos los consejos para elegir el mejor nombre de dominio:

  • Use su nombre de marca
  • No use dominios de coincidencia exacta. Los dominios de coincidencia parcial están bien, pero una marca siempre es más efectiva
  • Elija una extensión .com
  • Haz que sea memorable para que los usuarios puedan recordarlo fácilmente
  • Manténgalo corto, 15 caracteres como máximo
  • Evite números, guiones y caracteres especiales
  • Evite escribir mal las palabras a propósito. Es un no-no para la marca
  • Haz que sea fácil deletrear

Terminando

 

Esperamos que ahora tenga una buena comprensión de cómo los nombres de dominio afectan el SEO en 2017. Si está iniciando un nuevo negocio o cambiando a un mejor nombre de dominio, los consejos anteriores le ayudarán a elegir el mejor para su negocio.

Recuerde: siempre que tenga un gran contenido y una buena estrategia de SEO, un nombre de dominio sólido y único puede darle una clasificación más alta. Elija uno sabiamente, úselo correctamente y comience a cosechar el valor.