• El gobernador Omar Fayad ha cambiado el rostro económico de Hidalgo, dijo Sergio Vargas, con motivo de la Glosa del 3er Informe.
  • Sobre el desempeño de la Sedeco, aseguró que es una secretaría socialmente rentable por sus resultados.

A tres años de iniciada su administración, el gobernador Omar Fayad Meneses, ha sido capaz de revertir gradualmente las condiciones económicas adversas que Hidalgo reportó durante décadas, afirmó Sergio Fernando Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), al asistir a la LXIV Legislatura de la Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno.

Ante diputados de la Comisión de Desarrollo Económico, integrada por Rafael Garnica Alonso, María Luisa Pérez Perusquía, Rosalba Calva García, Arely Maya Monzalvo y Noemí Zitle Rivas, el titular de la Sedeco, se refirió a la estrategia del mandatario hidalguense para acelerar el desarrollo económico del estado y generar oportunidades, así como más  y mejores empleos para los hidalguenses y sus familias.

A la reunión en el seno de dicha comisión, acudieron legisladores de todos los partidos políticos y a quienes ofreció trabajar de la mano para apuntalar la economía estatal. Comentó que con todo y las limitaciones presupuestales, la Sedeco es una secretaría socialmente rentable, prueba de ello, es que por cada millón de pesos que se invirtió en 2019 se generaron 248 millones de pesos en nuevas inversiones, 40 millones por concepto de pagos en impuestos generales; 27 millones en derrama por salarios; 332 mil pesos en créditos a MiPYMES; 22 millones en ahorros por reducción de trámites; 818 mil pesos adicionales en impuesto sobre nómina (ISR), así como 425 mil pesos en becas para jóvenes y subsidios a empresas.

Es decir, que por cada millón de pesos invertidos por la Sedeco, se generó sólo en 2019 un retorno superior a los 338 millones de pesos, mientras que la dependencia posee un presupuesto anual de 78.8 millones de pesos, muy por debajo de estados punteros como Guanajuato, Yucatán, Puebla, Nuevo león, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, entre otros.

Ante 16 legisladores de todos los partidos políticos que se dieron cita en el Salón Permanente, Sergio Vargas les demandó evaluar mayor presupuesto para asignarlo en créditos y fortalecer a las Mipymes con las cadenas locales; asimismo, recursos para promover y atraer inversiones que consideren la habilitación de infraestructura industrial.

La instrucción del gobernador Omar Fayad, ha sido la de hacer de la Sedeco una secretaría productiva y de resultados.  Hoy, bajo su liderazgo, precisó que ha sumado inversiones históricas, por más de 53,000 millones de pesos y las cuales explicó así: en 2016 el indicador se incrementó en 368%; en 2017, 400% y 2018, aumentó 233%, cifras record.

Sergio Vargas, afirmó que pese a un contexto económico nacional e internacional adverso, Omar Fayad planteó una estrategia de desarrollo económico dinámica y dirigida en cuatro ejes principales, la creación de un ambiente de negocios; el fortalecimiento de la actividad económica existente; fomento a las nuevas inversiones e impulso al emprendimiento e innovación, la cual está dando resultados concretos.

Se trata, dijo, de hacer de Hidalgo el primer lugar más fácil para hacer negocios.  Para ello se creó un andamiaje jurídico con nuevas leyes como la de Mejora Regulatoria y Alianzas Productivas de Inversión, por lo que desde el seno del Poder Legislativo, exhortó a los municipios a entrarle a este tema y asumir un compromiso conjunto para erradicar corrupción en trámites que alejan las inversiones.

Los resultados:Hidalgo es 5º lugar nacional en políticas de Mejora Regulatoria; 12 municipios se han sumado a este marco normativo de simplificación de 730 trámites, que podrían significar 1,800 millones de pesos en ahorros.  “Somos el 1er estado en América Latina con un marco regulatorio sencillo para el despliegue de telecomunicaciones”, acotó.

Asimismo, se creó el marco normativo para el desarrollo energético y la ley que da vida a la Agencia Estatal de Energía.  Con estas, Hidalgo se dirige a ser uno de los más competitivos en cuanto a tarifas 30% más baratas que la CFE. Gracias a la nueva legislación energética ha generado 2.5 veces más inversiones que antes en este sector, al sumar 14,300 millones de pesos.

En materia del fortalecimiento de la actividad económica, el gobernador propuso desde el inicio de su campaña el  programa Pon tu Negocio, yo te apoyo, que a la fecha ha otorgado 10 veces más créditos que en administraciones anteriores, una bolsa histórica de 727 millones de pesos a 1,400 beneficiarios.

Asimismo, a través de Mi primer empleo, mi primer salario, el gobierno fue capaz de cerrar el círculo vicioso entre la falta de empleo y de experiencia, al incorporar a 2,500 jóvenes de 76 municipios  a su primera experiencia laboral con una beca durante 6 meses, donde 2 de cada 3 son mujeres y 50% han sido contratados.

Sobre el fomento a las nuevas inversiones, recordó que hoy existen 12 parques industriales en operación y 180 hectáreas industriales disponibles para ocupación.  Solo el Parque Industrial Valle de Plata, por ejemplo, ha resurgido y pasado de 5 empresas en la anterior administración a 18 que operarán en esta zona estratégica.

Hace 3 años, el inicio de la administración fue adversa, reconoció, ya que durante décadas los niveles de atracción de inversiones estuvieron por debajo de los estados punteros y con cifras insuficientes para generar los empleos que necesitaba el estado.

Abundó sobre el proyecto de apoyo al emprendimiento y la innovación, que Hidalgo es pionero en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con 3,700 inmuebles que podrá usar para la colocación de antenas y repetidoras.  Adelantó que en los próximos meses arribarán al estado nuevas inversiones para crear la cobertura de telefonía y banda ancha que merece el estado.

Hoy, concluyó, la estrategia del gobernador Omar Fayad demuestra que hay una resiliencia ante el entorno internacional y nacional complejo marcado por una importante desaceleración económica e incertidumbre comercial, Por ello los exhortó, hoy más que nunca a trabajar de la mano y coordinadamente entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes, a fin de continuar dando resultados en favor de las familias hidalguenses.