A casi tres años de iniciado el gobierno de Omar Fayad Meneses, Hidalgo comienza a ver resultados como parte de la estrategia propuesta para asegurar un desarrollo integral, así lo afirmó José Luis Romo Cruz, titular de la SEPPEH. El secretario Romo reconoció que no es suficiente, razón por la que se acelerará el paso en la aplicación de políticas públicas coordinadas que beneficien lo más posible al ciudadano.
Al inaugurar los trabajos del Foro de Consulta Regional de Cooperación de la ONU para el desarrollo sostenible en México 2020-2030, el secretario ejecutivo de la Política Pública reconoció que no basta con garantizar escuelas o profesores, si el Estado no es capaz de garantizar empleo para los egresados y alternativas para cubrir las necesidades de los padres de familia.
Por ello, dijo que el gobernador Omar Fayad planteó una estrategia bien definida a fin de asegurar por parte del Estado una serie de acciones, de políticas públicas, articuladas y concurrentes que han comenzado a ofrecer resultados.
Romo Cruz asistió a este foro de consulta que congregó a representantes de los tres niveles de gobierno, académicos, empresarios y sociedad civil, para evaluar y definir acciones en temas como la igualdad, prosperidad e innovación, economía verde y cambio climático, así como paz, justicia y Estado de Derecho.
Al respecto, el titular de la SEPPEH insistió que el gobierno de Hidalgo camina de la mano con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que hay conciencia sobre la importancia de hacer políticas públicas integrales, enfocadas en el desarrollo sostenible.
Antonio Molpeceres y Lourdes Colinas, coordinador de la ONU en México y representante de ONU Mujeres, respectivamente, hablaron sobre los alcances de este encuentro, que tiene como finalidad conocer las necesidades locales, las cuales impactan en lo nacional e internacional.
“La consulta a los estados y municipios sobre el trabajo que debe realizar la ONU en México es prioritaria” reconoció Molpeceres. Por otro lado, Colinas explicó la importancia de asegurar la equidad de género como parte de todas las políticas de desarrollo sostenible en el mundo, ya que “sin igualdad no hay agenda 2020-2030”, acotó.
María de los Ángeles Eguiluz, secretaria del Trabajo estatal, coincidió con los datos presentados por ONU Mujeres sobre la importancia de una cooperación inclusiva para disminuir la brecha salarial que separa a las féminas de los ingresos masculinos. También sostuvo que Omar Fayad es una aliado de las mujeres, a quienes ha apoyado en su empoderamiento.
El secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, brindó la bienvenida a los asistentes y deseó la consolidación de un trabajo sólido, fruto de este foro, que reunió a representantes de 15 estados del centro del país.
A casi 36 meses de iniciado el gobierno, insistió que la visión del mandatario está alineada a la de las Naciones Unidas cuando se trata de un desarrollo sustentable e incluyente, por lo que la consulta y sus resolutivos acompañarán, sin duda, los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Hidalgo organizó uno de otros foros regionales de consulta que se realizarán en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Oaxaca, como parte de la preparación de los planes de trabajo de la ONU para México.
En la mesa denominada Prosperidad e Innovación, se discutió la creación de mecanismos que promuevan la promoción de alianzas inclusivas entre los sectores privado, público, sindicatos y sociedad, para dar como resultado la generación de empleos e incentivos para la transición de la informalidad a la formalidad.
En la mesa de Igualdad e Inclusión, los participantes analizaron la propuesta de la ONU de reducir las brechas de desigualdad, garantizar la cobertura universal de servicios de salud, educación, alimentación, vivienda y protección social, así como reconocer y reducir o redistribuir la carga de trabajo doméstico no remunerado de las mujeres y niñas.
En materia de Paz, Justicia y Estado de Derecho, evaluaron prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; fortalecer una cultura de la legalidad, así como la promoción, protección y respeto al ejercicio pleno de los derechos humanos.
Por lo que correspondió al tema Economía verde y cambio climático, se sometió a consulta el proyecto para avanzar en la mitigación del cambio climático; fortalecer la adaptación y resilencia ante los desastres naturales.