El Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa ordenó suspender la construcción del proyecto hasta que el gobierno Federal demuestre que cuenta con los permisos ambientales y demuestre que el inicio de los trabajos en esta zona no impacte de manera negativa al medio ambiente.
En la conferencia matutina de este martes 4 de junio, AMLO dijo que se respetará la decisión del Tribunal y el gobierno esperará a que se emita el estudio sobre el impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía, ya que aún no comienzan los trabajos en esta zona.
Al igual que en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, civiles han protestado por el proyecto en la base militar de Santa Lucía. En este caso, un amparo fue lo que cesó, de manera temporal, esta obra.
Cabe mencionar que el proyecto de Santa Lucía marchó sin ningún estudio sobre impacto ambiental. Por lo cual el Tribunal consideró que, si no se cuenta con los permisos, los riesgos podrían ser irreversibles para la sociedad, por lo que dio marcha atrás al nuevo aeropuerto.
No obstante, el mandatario detalló que las obras aún no comienzan y argumentó que sus adversarios están a la expectativa del comienzo del proyecto con todo y drones que supuestamente usan para comprobar que el gobierno ya inició las obras. Por cierto, AMLO anunció que en cuanto tenga los datos de los sujetos que orquestan los drones, los dará a conocer. Finalmente, aseguró que, a pesar del amparo, no se retrasará el proyecto.