Se ha demostrado que la felicidad de los empleados repercute directamente en el compromiso que adoptan con la empresa y sin duda, se ve reflejado en sus niveles de productividad.  Su bienestar debe ser una prioridad para toda organización, no sólo aumentará la satisfacción, motivación y productividad de los trabajadores, sino que traerá beneficios para todos.

El éxito de toda empresa no sólo está determinado por sus ingresos, sino por su capacidad para atraer, motivar y retener el talento. De ahí que muchas, han comenzado a trabajar en programas de bienestar para sus empleados, que los ayuden a comprometerse y dar mejores resultados. Una persona con compromiso realiza mejor su trabajo y tiene lealtad con la organización.

Efrén González Rodríguez, Coordinador del Centro de Empleabilidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, nos da los 7 consejos clave para lograr el bienestar de los empleados:

  1. Equilibro entre lo laboral y personal: Es importante crear condiciones para que los empleados puedan tener armonía entre su trabajo y vida personal, esto puede ser mediante la implementación de políticas de flexibilidad. De esta manera, se logrará atraer y conservar a los mejores talentos.
  2. Otorgar espacios de trabajo ideales: El pasar tanto tiempo en las mismas áreas de trabajo puede generar estrés y frustración, implementación de espacios que brinden comodidad y desarrollo, ayudará al mejor desenvolvimiento laboral. Los lugares multifuncionales como coworkings son una tendencia, y ha sido bien recibida por las nuevas generaciones.
  3. Formación constante: Sin empleados bien capacitados una empresa no tendría éxito, es importante brindarles las herramientas necesarias para seguir creciendo profesional y personalmente.. La capacitación debe ser vista como una inversión que generará buenos resultados.
  4. Mejora del ambiente laboral: Las relaciones entre empleados son importantes, el trabajo en equipo siempre tendrá excelentes resultados, siempre y cuando se haga de  manera correcta. Algunas actividades que pueden motivar el ambiente en equipo son: trabajo remoto o incentivos dentro  de la oficina, por ejemplo, sala de juegos, actividades recreativas, etc.
  5. Activaciones constantes con los empleados: Es importante que los líderes de las empresas, negocios o corporaciones se involucren con sus empleados, es una manera de generar confianza. Algunas acciones que se han empezado a implementar son actividades como yoga laboral, reuniones, extra actividades, etc.
  6. Promoción de salud laboral (bienestar emocional y mental): Es necesario brindarles a los empleados sentido de pertenencia y crear una cultura de trabajo positiva basada en liderazgo, siempre con objetivos bien definidos.
  7. Reconocimiento continuo: Es importante que los superiores agradezcan a sus empleados por el trabajo bien realizado. El reconocimiento es una forma de crear satisfacción y sin duda, un factor que los motiva a continuar haciéndolo bien.

“Cuando un empleado encuentra bienestar, empezará a construir una relación de compromiso y agradecimiento con la empresa, lo cual permitirá que su participación se incremente y le dará la oportunidad de tener crecimiento dentro de la misma, en vez de buscar otras opciones en el mercado laboral”, comenta Efrén González.

Es importante que las empresas se actualicen a estos nuevos temas, de lo contrario el número en deserciones laborales por parte de jóvenes irá incrementando. Es necesario generar espacios de confianza y apoyo para los trabajadores. Para obtener más información sobre la Universidad Iberoamericana visita www.ibero.mx y del Centro de Empleabilidad Ibero www.ibero.mx/empleabilidad / Twitter y Facebook: @IberoCEI