• Desde noviembre de 2018 la aplicación ha registrado a más de 10 mil trabajadores, quienes han atendido cerca de 35 mil solicitudes
  • Los servicios más solicitados incluyen mudanzas y fletes, salones de fiestas y catering, herrería, exterminadores y albañilería

Desde noviembre de 2018 y a la fecha, más de 10 mil trabajadores de distintos oficios y servicios, como carpinteros, albañiles, herreros, meseros, músicos y otros oficios, se han, registrado en la aplicación GetNinjas. A través de ella han atendido más de 35 mil solicitudes de servicios, las cuales en su conjunto han sumado más de 20 millones de pesos en ingresos para los trabajadores inscritos en la plataforma.

Durante el primer año de operación, los trabajos más solicitados en la aplicación fueron los siguientes:

  1. Mudanzas y fletes, más de 3,800 solicitudes
  2. Salón de fiestas y catering, más de 2,200 solicitudes
  3. Herrería y soldadura, más de 2,200 solicitudes
  4. Exterminador y fumigador, más de 2,000 solicitudes
  5. Albañil, más de 2,000 solicitudes

GetNinjas fue fundada en Brasil en 2011; es una plataforma tecnológica que busca ampliar las oportunidades para un mercado que estaba fragmentado y desatendido: el sector de los oficios. En su país de origen hay más de 1 millón de trabajadores registrados en la plataforma, y se atienden más de 3 millones de solicitudes al año.

El mercado mexicano tiene una gran oportunidad, existe un potencial para la contratación de oficios de 650 mil millones de pesos; durante el primer año hemos tenido muy buena recepción y vamos a abrir más categorías, como tutores privados, mantenimiento automotriz, técnicos en electrónica, servicios domésticos, asesoría legal y profesionales de la salud”, comenta Eduardo L’Hotellier, fundador y CEO de GetNinjas.

Llegamos a México por dos motivos principales: su relevancia en el campo de las startups en América Latina, y por su similitud con el mercado de los oficios en Brasil. En ambos países las personas que desempeñan un oficio generalmente lo aprenden de sus padres, o un familiar cercano, y montan negocios pequeños que se transforman en microempresas familiares, la oportunidad para ofrecerles una solución tecnológica que les permita crecer es gigantesca”, indica el fundador de GetNinjas.

La aplicación busca lograr un desarrollo económico con un compromiso social, al brindar un medio a través del cual los trabajadores puedan llegar a más clientes. A su vez, también da la oportunidad a que la población subocupada, o desempleada, cuente con un medio para generar ingresos extra a través de un trabajo que sepa hacer bien.

De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al cierre del tercer trimestre de 2019 la población desempleada ascendía a 2.1 millones de personas, mientras que la población subocupada alcanzó los 4.3 millones de personas.

La aplicación ha crecido a un ritmo aproximado de 120% al año en Brasil, y se espera que para 2020 este porcentaje se presente también para México, además de superar los 20,000 usuarios y los 80,000 servicios solicitados.