Para mantener niveles productividad, eficiencia y calidad es indispensable un buen ambiente de trabajo por lo que es fundamental cuidar las relaciones entre trabajadores, por eso las empresas prefieren a los candidatos con mayor potencial de trabajo en equipo o de resolución de conflictos.
Sin embargo, los conflictos aparecen aun cuando hubo una buena selección del personal (si fue mala esto empeora), por lo que una negociación y resolución de conflictos debe implementarse inmediatamente que surja cualquier altercado para que las relaciones en el negocio no se vean comprometidas. Esto aplica tanto para los problemas entre la propia directiva y los trabajadores como entre empleados de un mismo departamento y se basa en un proceso de empatía y análisis del la situación.
La negociación de un conflicto por parte de un superior debe de incluir:
Estudio del problema
Diálogo
Negociación
Corrección
Desde el punto de vista de los empleados, la negociación y resolución de conflictos debe incluir:
Empatía
Subordinación
Diálogo
Por ultimo, recordemos que la comunicación entre ambas partes debe incluir terminología clara, puntos de entendimiento, objetivos comunes, interacción para llegar a un acuerdo para llegar a la solución aceptable para ambas partes.