Es considerado el #Metoo del continente asiático, aunque, en realidad, el #KuToo es un movimiento feminista que se basa en no aceptar la política de que las mujeres deben llevar tacones en su trabajo. La iniciadora del movimiento fue la modelo Yumi Ishikawa quien empezó la lucha a través de la plataforma Change.org, para que las empresas dejen de obligar a sus empleadas a usar tacones a lo largo de su jornada laboral y les permitan calzar lo que ellas quieran.

Ishikawa explicó que desearía que algún día las mujeres pudieran ser libres a la hora de lucir el calzado que quisieran y no tener que verse obligadas a llevar tacones por motivos profesionales al trabajo, a pesar de no estar cómodas con dicho calzado.

El tweet inocente logró más de 100.000 apoyos en la red en pocas horas y tomo gran auge en Japón. A causa de los apoyos recibidos a través de las redes sociales, creó la etiqueta #KuToo, que sería una mezcla de dos palabras japonesas: kutsu (zapato) y kutsuu (dolor). Muchas mujeres respondieron explicando lo que ellas tienen que vivir cada día y las quejas eran muy parecidas entre ellas. Incluso, empezaron a subir imágenes de sus pies con lesiones provocadas por el uso diario de zapatos de tacón.

Ishiakawa decidió comenzar una campaña de rebeldía en la plataforma Change.org con el objetivo clave de recoger firmas para que las empresas abandonen las políticas que diferencian entre los hombres y las mujeres a la hora de vestir en el trabajo o con la tradición de que las mujeres deben llevar tacones al asegurar de que tiene un impacto la salud.

#KuToo movimiento feminista basado en los estándares de vestimenta laboral. tacones 1024x576

En una semana, esta iniciativa fue capaz de recoger un total de 15.000 firmas en tan solo una semana. Hay que recordar que la mayor parte de las empresas japonesas y los organismos públicos del país tienen duras reglas de etiqueta donde los trabajadores varones están obligados a llevar traje y zapatos de tono oscuro. Las trabajadoras, mientras tanto, deben lucir falda y zapatos de tacón.

Veremos si este movimiento logra su objetivo y elimina las etiquetas de vestimenta en el país nipón.