En el ranking mundial de los pasaportes más poderosos, México se encuentra, junto con el Estado del Vaticano en el lugar número 17, de acuerdo con el Índice de Pasaportes 2018.
El pasaporte mexicano es aceptado en 98 países sin la necesidad de una visa, mientras que el pasaporte del Estado de Vaticano puede acceder a 99 países sin la necesidad de una visa.
De acuerdo con el ranking de 2017, México mejoró cinco posiciones en cuanto a los países que un ciudadano puede visitar sin la necesidad de una visa.
El ranking está dividido por grupos, donde los pasaportes de Singapur (con 127 países sin la necesidad de una visa) y Alemania (con 126 países sin la necesidad de una visa) son los más poderosos al ubicarse en el primer lugar.
Dinamarca, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, España, Corea del Sur y Estados Unidos se ubican en el segundo lugar.
En el tercer lugar y contando a los primeros 20 países, se encuentran Bélgica, Austria, Suecia, Japón, Grecia, Portugal y Reino Unido.
En el último lugar, el 93, se encuentra Afganistán con sólo cinco países sin la necesidad de una visa.