Por, Dra. Cristina Hernández Ozuna

La obesidad es una de las enfermedades crónicas más persistentes, la cual necesita prevención y tratamiento médico. Podemos definir a la obesidad como un exceso de tejido adiposo en nuestro cuerpo. La manera más fácil de determinar un exceso de tejido adiposo en nuestro cuerpo es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC). Un IMC normal es de 18.5 a 24.9, si el índice de masa corporal supera los 25 puntos lo definimos como sobre peso y uno mayor a 30 lo definimos como obesidad.

Obesidad, un problema que se acrecienta en el país. obesidad tipo 1 1024x534

La obesidad es un problema creciente no solo en México sino a nivel mundial, el año 2016, la Encuesta de Salud y Nutrición ENSANUT, evaluó a la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños adolescentes y adultos. La encuesta arrojo que el 72. % de los mexicanos padece sobrepeso u obesidad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el segundo lugar en obesidad del mundo. En primer lugar, se encuentra Estados Unidos y en el tercer puesto lo ocupa Nueva Zelanda.

Según la OMS, en el 2016, los adultos mayores de 18 años, el 39% tenían sobrepeso y el 13% eran obesos, 41 millones de niños menores a 5 años eran obesos o tenían sobrepeso y más de 340 millones de niños y adolescentes entre 5 y 19 años padecían sobrepeso u obesidad, estas cifras van aumentado año tras año, lo cual es muy preocupante.

¿Cuál es la causa la obesidad?

Las causas más comunes de la obesidad, es un desbalance entre las calorías que consumimos y las que utilizamos para realizar nuestras actividades, el sedentarismo y la ingesta excesiva de comidas altas en grasa y carbohidratos hacen más propensas a tener obesidad.

La obesidad puede desencadenar distintos problemas de salud, los cuales se pueden agravar tanto que nos pueden causar alguna incapacidad permanente o incluso la muerte. El sobrepeso y la obesidad vienen de la mano con enfermedades crónicas degenerativas como son:

  1. La diabetes tipo 2,
  2. Hipertensión y osteoartritis,
  3. Ateroesclerosis e hiperlipidemia
  4. Problemas renales e incluso algunos tipos de cáncer.

 ¿Cómo prevenimos la obesidad?

La mejor manera de prevenir la obesidad es decir NO al sedentarismo. Es indispensable llevar una dieta sana y balanceada con una ingesta adecuada de calorías y complementar nuestra dieta sana con ejercicio. Si existen dudas en la dieta o ciertas comidas o no sabemos cómo cocinar y comer de manera saludable, podemos acudir con un nutriólogo para que nos oriente.

Obesidad, un problema que se acrecienta en el país. obesidad 1024x576

¿Existe algún tratamiento médico para el sobrepeso y la obesidad?

Hoy en día existen diversas maneras de combatir el sobre peso y la obesidad, la principal manera será una dieta balanceada y ejercicio.

Contamos con diversos tipos de fármacos de origen natural y otros que son de uso controlado, que son excelentes coadyuvantes en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso. Es importante siempre acudir al médico para que nos oriente sobre estos fármacos y cuál es el mejor tratamiento para nosotros. Todo tratamiento debe ser individualizado puesto que todo ser humano es diferente.

Existen en los medios muchos tratamientos milagro que no están avalados o son fabricados de maneras dudosas y bajo estándares bajos de calidad, estos nos pueden ocasionar daños severos a nuestro organismo.

Hay que recordar que ningún medicamento es mágico, siempre tenemos que complementar nuestro tratamiento farmacológico con ejercicio y una dieta sana.