Con los últimos avances en tecnología y dispositivos inteligentes, es cada vez más común y accesible contar con gadgets en el hogar que automatizan y hacen más cómodas las diarias. Te compartimos una pequeña guía para empezar a transformar tu hogar en un smart home.
Una de las últimas tendencias del hogar que incorporan tecnología y gadgets es la de los smart homes, u hogares inteligentes. Se trata de la combinación de dispositivos, desde audio, cocina, seguridad hasta sistemas de seguridad, que se comunican entre si y hacia el exterior, siendo posible controlarlos a través de voz u aplicaciones. Esto permite hacer un uso más eficiente al automatizar tareas, así como obtener y utilizar información de nuestro hogar.
En los últimos años se ha vivido un incremento en las opciones de dispositivos y ecosistemas de control, a la vez que se han vuelto más accesibles. Pero como todo en el mundo de la tecnología, empezar puede ser abrumador, y además depende de factores como presupuesto, tiempo y áreas de interés.
“Tener una casa inteligente se trata de sentar las bases adecuadas; no necesitas comprar un montón de cosas nuevas, sustituir tus gadgets o completamente automatizar cada una de las funciones de tu hogar. Se trata de comenzar reemplazando pequeños elementos que hagan tu experiencia de hogar más cómoda y divertida” indica Eduardo L’Hotellier, presidente global de GetNinjas.
Estos son los pasos que GetNinjas recomienda para comenzar la experiencia de transformar tu hogar, en una casa inteligente:
- Elige tu ecosistema. Se trata del que será el centro de control principal de tu hogar inteligente. Si bien muchos de los dispositivos inteligentes pueden ser conectados a tu red local y funcionan con aplicaciones propias, contar con un sistema central te brindará un mayor número de opciones (y por supuesto es mucho más cool controlarlos por voz o en una sola aplicación de tu móvil). La mayoría de los artículos inteligentes para el hogar son compatibles con las soluciones de Amazon Echo y su asistente Alexa, y de Google Home; en menor medida, pero creciendo, están los dispositivos que pueden ser controlados con el Apple HomePod y Siri.
Lo que tú ves es una bocina que recibe tus instrucciones, pero lo que hay detrás es un protocolo de comunicación entre tus dispositivos. Verifica que cada gadget que compres para hacer tu casa inteligente sea compatible con el asistente y sistema que has elegido.
- Revisa tu instalación eléctrica. Debido a que todos los dispositivos inteligentes que integres en tu hogar necesitan de energía, es necesario que realices una revisión completa de la instalación eléctrica, asegurarte que no hay instalaciones defectuosas, sobrecargas u otros detalles que pudieran dañar tu inversión. Antes de instalar enchufes, interruptores y termostatos inteligentes, que ayuden a controlar el voltaje y mejorar la eficiencia energética de la casa, debes asegurarte que tu instalación tiene bajadas a tierra y que trabaja de forma correcta, en especial si vives en una casa muy antigua. Lo mejor es contactar a un electricista experto que realice la revisión, y de ser necesario, la renovación de la instalación.
- Elige una categoría. Prácticamente cada área del hogar puede recibir un “boost” de inteligencia: iluminación, temperatura, entretenimiento (audio y TV), videoseguridad, cerraduras, robots limpiadores y electrodomésticos. La sugerencia es elegir uno de ellos y comenzar a buscar productos que trabajen con el sistema elegido.
Estas son las áreas con las que GetNinjas te recomienda iniciar:
- Lámparas y luces. Pocas cosas te hacen sentir que tu casa ha cambiado como lo es la iluminación inteligente, que puede cambiar de intensidad y responder a patrones, movimiento y órdenes de voz. Requieres, antes que nada, lo que se conoce como bridge, un dispositivo que se conecta por cable a tu red local y que se comunica con cada foco a través de un protocolo llamado Zigbee o Z-wave, las principales opciones de conexión inalámbrica en el hogar (no te preocupes, no necesitas saber cómo funcionan, sólo revisa que los focos nuevos sean compatibles con alguno de estos protocolos). Philips Hue es una marca popular que ofrece kits de inicio, que incluyen focos inteligentes y el bridge para controlarlos.
- Enchufes inteligentes. Son adaptadores que se conectan en los enchufes normales de la casa, esto permite no tener que invertir en electrodomésticos inteligentes en un inicio, permitiendo que te familiarices con el sistema poco a poco. Te permiten regular el paso de la corriente a través de su aplicación o tu asistente virtual, monitorear el consumo de energía y conectarse con otros dispositivos inteligentes para encenderlos y apagarlos de manera automática.
- Entretenimiento. Integrar tu asistente con servicios de música y TV es casi automático, sin embargo, lo más importante es recordar que son dispositivos interconectados, es decir; tienes una bocina o sistema de bocinas que se conectan de forma automática a Spotify, y tu asistente le da órdenes a la bocina. Aquí es importante considerar que, si tu TV tiene más de 5 años, tal vez requieres cambiarla, ya que para recibir instrucciones debe existir conexión por HDMI 2.0. Lo ideal es que cuentes con un dispositivo como Apple TV, Roku y Chromecast (que sea compatible con tu ecosistema de control), para que le puedas dar instrucciones por voz.
- Cerraduras inteligentes. Esta opción requiere un esfuerzo mayor para su instalación, pero aún así son más sencillas de instalar que sistemas de seguridad tradicionales. Hoy existe una gran variedad de cerraduras inteligentes que incluyen opciones como abrirse con códigos numéricos, tarjetas especiales, aplicaciones en el celular, llaves virtuales y hasta las que son biométricas. La mayoría pueden conectarse con tu asistente de voz, y así puedes saber cuando tengas visitas esperando fuera. Solicita la ayuda de un cerrajero profesional para que te asesore sobre su funcionamiento y cuál es la mejor opción para tu puerta principal.
Estas son algunas recomendaciones para iniciar, pero la velocidad y las áreas donde quieres actuar dependen de tus intereses y presupuesto. Una vez con estas áreas básicas cubiertas, puedes comenzar a explorar alternativas de inversión en electrodomésticos inteligentes, por ejemplo, una lavadora que hace todo el trabajo mientras no estás; o sistemas de videovigilancia que te notifican a tu móvil; y un creciente y enorme etcétera. Realiza presupuestos realistas sobre la cantidad que puedes invertir para hacer más inteligente y eficiente tu hogar, asesórate con expertos para la instalación, en especial de aquellos que requieran de modificaciones en tu hogar, y sobretodo, disfruta y empápate de todas las pequeñas funciones que tu ecosistema inteligente te permite hacer.